El consejero Gonzalo Santonja pedirá al ministro Urtasun que asuma su compromiso con el Museo de Semana Santa de Zamora

La administración regional está "estudiando todas" las vías para la musealización del futuro centro de la Semana Santa

Aspecto que presenta el solar que ocupó el antiguo museo.

Aspecto que presenta el solar que ocupó el antiguo museo. / A. Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, pedirá al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que el Estado asuma su compromiso con la musealización del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, según confirmó el viernes en la ciudad la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, una vez que el Gobierno de España, que se comprometió en primera instancia a realizarlo, se ha negado a cumplir la palabra dada en reiteradas ocasiones.

El alto cargo de la Junta reconoció que todavía "no existe fecha" para la realización del encuentro, "solicitado hace meses" entre ambas administraciones, pero "haremos todo lo posible para que veamos la luz en este asunto".

Mar Sancho aseguró que "la musealización está dentro de las peticiones previstas al Ministerio porque había un compromiso por parte del Gobierno de España de involucrarse en esa parte del Museo de Semana Santa". La política agregó que el nuevo Museo "hay que dotarlo adecuadamente" y remarcó que el centro "será un revulsivo turístico para la ciudad de Zamora".

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que fechas atrás se reunió con la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, en Valladolid, remarcó que "la Junta de Castilla y León ya ha aprobado la inversión en la parte del edificio" y aseguró que en estos momentos "estamos estudiando de las distintas posibilidades y líneas que hay que seguir" para llevar a cabo el proyecto museológico, pero "seguiremos reivindicando al Gobierno de España que asuma el compromiso".

Reanudación

El último paso dado hacia delante para reanudar la construcción del nuevo Museo de Semana Santa, parado desde hace ya un año, lo dio a mitad de abril la administración regional.

La Junta de Castilla y León autorizó la celebración del contrato de obras para la construcción de un nuevo centro de la Pasión, cuyo presupuesto total es de 10.050.749 euros.

El 5 de junio de 2023 la anterior adjudicataria de la obra presentó un escrito en el que solicitaba la resolución del contrato por mutuo acuerdo como consecuencia del alza extraordinaria de los costes. En octubre se procedió a la resolución del contrato de obras de la construcción de nuevo museo de Semana Santa.

Antigua oficinas

En el aire de encuentra todavía el derribo del edificio de las antiguas oficinas de la Junta por Semana Santa. Los problemas existentes con la propietaria de la casa aneja al edificio de las cofradías, una vivienda que debe de ser apuntalada para poner proceder a tirar lo que resta de la instalación semanasantera, han hecho que Fomento recurra a la vía judicial.

Suscríbete para seguir leyendo