La historia y la tradición cobran vida en los teatros con variados espectáculos

El Principal acoge una representación especial adelántandose a Villalar y el Ramos Carrión las pasarelas del IV Festival de Indumentaria

Representación de «Elektra.25» por la compañía Atalaya.

Representación de «Elektra.25» por la compañía Atalaya. / Cedida

La festividad por Villalar, día de la Comunidad de Castilla y León, se adelanta en el Teatro Principal de Zamora con el espectáculo "Cantar Comunero". Un juego teatral en el que los elementos "se desarrollan y viven en escena con la sencillez que se requiere para contar un hecho tan complejo como lo es el comunero", avanzan los promotores de la representación. Padilla, Bravo, Maldonado, María Pacheco, el obispo Acuña, la reina Juana, Carlos V... Todos ellos cobrarán vida para "tratar de arrojar algo de luz a la guerra de las comunidades y al destino de aquellos que perdieron la vida en Villalar". La puesta en escena será el miércoles día 17 de abril a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 19 de abril a las 20.30 horas, la protagonista en las tablas del Principal será la tragedia griega con el montaje "Elektra.25" a cargo de la compañía Atalaya. El espectáculo surge como un homenaje a los 25 siglos del nacimiento del poeta Eurípides trazando un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hofmannsthal y Sartre. Las entradas cuestan entre 8 y 15 euros.

La programación del Principal se completa el sábado 20 de abril a las 20.30 horas con el encuentro musical de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino (Huelva), Amigos de la Zarzuela de Valladolid y la Asociación Lírica Zamorana (Aliza) en colaboración con el coro del conservatorio Miguel Manzano. El precio de la entrada es de 10 euros.

El Teatro Ramos Carrión contará esta semana con una actividad especial enmarcada en el cuarto Festival Internacional de Indumentaria Tradicional. Del viernes al domingo, el escenario acogerá las presentaciones y pasarelas de diversas colecciones etnográficas con entrada libre.

El evento incluye las actuaciones del narrador José Luis Gutiérrez "Guti" el día 19 a las 21.00 horas y del grupo Ringorrango el sábado también a las 21.00 horas. Para disfrutar de estos dos espectáculos es necesario retirar la invitación en las taquillas.