Congreso de Alergia de Zamora: La picadura de la avispa asiática, más grave

La Vespa velutina se ha sumado a las especies de himenópteros que pueden crear problemas a las personas con alergia a su veneno

Carmen Vidal Pan, jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en el Congreso de Alergia de Zamora. | Cedida

Carmen Vidal Pan, jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en el Congreso de Alergia de Zamora. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las picaduras de abejas y avispas, los insectos himenópteros provocan importantes problemas de alergia, a los que se han sumado, desde hace algunos años, los ocasionados por la avispa asiática, la temida Vespa velutina. "La avispa procedente de Asia nos ha invadido tanto desde el punto de vista económico, porque produce mucho daño en la apicultura, como desde el punto de vista sanitario, porque al picar a los pacientes alérgicos a las avispas comunes pueden llegar a desarrollar un reacción de alergia que podría ser incluso mortal. Estamos observando que hay muchos más casos y los estamos tratando, claro", dijo en Zamora Carmen Vidal Pan, jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela que ofreció una conferencia sobre este asunto en el reciente Congreso de Alergología de Castilla y León celebrado en Zamora.

"Cualquier picadura de abeja o avispa común puede ser también potencialmente mortal si provoca una anafilaxia grave. Lo que ocurre es que la avispa asiática es más grande y por tanto potencialmente puede inyectar mayor cantidad de veneno porque lleva mayor cantidad".

La especialista explica que las abejas cuando pican clavan el aguijón en la piel de la persona y descargan todo el volumen de veneno que tienen. "Pero las avispas no, pueden picar a una persona, a continuación picar a otra, picar a otra, de tal manera que la cantidad de veneno que inyectan es variable. Entonces, depende si al paciente le pica una avispa que está pletórica con su saco de veneno intacto o si es una avispa que ya ha ido picando antes y tiene menos cantidad".

Y al ser más grande, la avispa asiática "tiene más cantidad de veneno" que una avispa común, más pequeña.

Reacciones graves

El veneno de las picaduras de los himenópteros por lo general provoca una reacción local. Cuando es mayor de diez centímetros de diámetro o afecta al menos a dos articulaciones puede haber ya una reacción alérgica.

Y las más preocupantes son "las reacciones sistémicas, en las que el paciente sufre la picadura en una parte de su cuerpo pero presenta síntomas generales: picor por todo el cuerpo, una erupción con ronchas, dificultad para respirar, un mareo, molestias gastrointestinales, el grado es muy variable que incluso puede llegar a comprometer la vida de una persona".

Si el paciente no sabe que es alérgico, le pica una abeja o avispa y tiene una reacción general tiene que buscar ayuda médica urgente.

Quienes ya conocen que son alérgicos normalmente están vacunados y llevan a mano su inyección de adrenalina por si acaso.

Suscríbete para seguir leyendo