Los alérgicos, atados todo el año a antihistamínicos e inhaladores en Zamora

La floración constante por el cambio climático aumenta el número de tipos de pólenes que afectan a los pacientes, según expertos del Congreso de Alergología e Inmunología de Castilla y León reunidos en Zamora

Las intolerancias a alimentos son un problema grave, más común en niños que sufren ansiedad, aislamiento social e incluso bullying en el colegio

"Uno de cada cuatro zamoranos sufre rinitis alérgica, la patología afectará a la mitad de la población en unas décadas", advierte Carmelo Escudero, alergólogo del Hospital Niño Jesús

La delegada de la Junta, Leticia García, inaugura el Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica.

La delegada de la Junta, Leticia García, inaugura el Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica. / Alba Prieto

Los pacientes con alergias a la polinización se acercan peligrosamente a la necesidad de mantener durante todo el años sus tratamientos antiinflamatorios para las vías respiratorias, nariz y bronquios, un efecto más del cambio climático que "extiende cada vez más la floración de las plantas alergénicas, por la mayor duración de inviernos y primaveras", explica Carmelo Escudero, especialista del Hospital Niño Jesús de Madrid, uno de los cien especialistas que participan en el XLVII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica.

La expuesición durante más días cada vez a los síntomas de la enfermedad causa un aumento de la inflamación a nivel respiratorio, nasal y bronquial, "por ello necesitan más tratamiento". A esa circunstancia se añade que, "en Zamora cada vez hay más pólenes que son alergénicos" y se van añadiendo a la lista individual de alergias y "aparecen en distintos momentos del año, por ello los periodos de síntomas se van ampliando a lo largo del año".

Las alergias a los alimentos ocupan un lugar destacable en este tipo de enfermedades, tanto en adultos como en niños, si bien los profesionales están detentando más casos en esta última franja de población, unos "con alergias cada vez más graves a un solo alimento y otros a grupos de ellos", ahonda el José Camilo Martínez.

El bullying por alergias "alimentarias"

El especialista insta a concienciar a la sociedad de la gravedad de este tipo de dolencia por anomalías en el sistema inmunitario que tienen "una repercusión muy importante en la calidad de vida" de las personas que no pueden comer determinados alimentos, ya que no solo implica la restricción en la dieta, sino que "tiene implicaciones como ansiedad y limitación de la vida social, incluso, hay bullying en los colegios a veces. Es un problema muy serio, hay que concienciar a la sociedad de que no es banal".

Detrás de la extensión de las alergias está la sensibilización del sistema inmune a cada vez mayor antígenos, alérgenos o proteínas que antes no tenían ninguna repercusión como son pólenes, ácaros, los epitelios de animal, "pocos de nuestros abuelos nos contaban que tuvieran alergias". La pérdida de exposición al ambiente de las granjas, a animales, ha provocado que nuestra microbiota, nuestra flora a nivel digestivo y cutáneo no sea la misma que la de nuestros abuelos y bisabuelos, "y esas bacterias ayudan al sistema inmune a tolerar esos antígenos, esas proteínas".

Para reforzar ese sistema inmune, "trendríamos que volver al pueblo, al contacto con los animales, difícil en la sociedad en la que vivimos, pero el contacto con animales domésticos desde pequeños en el hogar puede favorecer esa microbiota y mejorar al sistema inmune", agrega el alergólogo.

"El contacto con animales domésticos desde pequeños en el hogar puede favorecer esa microbiota y mejorar al sistema inmune"

Carmelo Escudero

— Alergólogo del Hospital Niño Jesús

El 50% de la población sufrirá rinitis alérgica

En unas décadas, el 50% de los zamoranos sufriremos rinitis alérgica, respiratoria, una enfermedad importante que afecta ahora al 25% ciento de la población, es decir, uno de cada cuatro habitantes.

Las alergias alimentarias afectan a un dos por ciento de los niños, han crecido de forma significativa en los últimos diez años, se trata de pacientes que suelen tener otras patologías alérgicas asociadas como dermatitis atópica, rinitis o asma alérgica que, a veces, las van desarrollando a lo largo de los años, concreta el especialista del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Ante la aparición de una reacción o síntoma alérgicos hay que acudir al alergólogo, explica, "para orientar un tratamiento y mejorar la calidad de vida del afectado". Los tratamientos deben ser individualizados siempre, advierte, "no vale el mismo traje para todos los pacientes, hay que ajustar las pautas estándares respecto de aquellas con las que comenzamos a atender a un paciente". Es preciso tener en cuenta factores como la tolerancia, "el tratamiento debe ser seguro y no produzca reacciones, ya que el primer objetivo es conseguir ese grado de protección adecuado para que estén seguros frente a contactos inadvertidos".

Suscríbete para seguir leyendo