El polen invade Zamora

Gramíneas, encina, olivo y plátano de sombra especies que más problemas causan en la provincia

Pruebas de alergia a un paciente

Pruebas de alergia a un paciente / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los alérgicos de la provincia de Zamora están viviendo días de riesgo, debido a que las concentraciones de polen numerosas plantas, en especial las gramíneas, están siendo ya moderadas en la provincia de Zamora. La confluencia de numerosas plantas polinizando y además la que más alergias provoca, la familia de las gramíneas hace que los alérgicos tengan que tomar precauciones.

Los niveles más altos se corresponden con la familia quercus, que engloba especies muy abundantes en la provincia, como la encina y el roble y que presenta niveles altos. En niveles moderados se podrá este fin de semana el olivo, que no era muy abundante en la provincia, salvo en determinadas zonas, como Los Arribes, pero que se ha ido extendiendo sobre todo como árbol ornamental de los chalés y jardines públicos.

El plátano de sombra está asimismo en niveles moderados, aunque viene de nivel alto, por lo tanto se espera que este fin de semana se modere un poco se tipo de alergeno.

Previsión del polen de gramíneas en Zamora durante el fin de semana

Previsión del polen de gramíneas en Zamora durante el fin de semana / L.O.Z.

Lo más preocupante son las gramíneas, que ya están en niveles moderados, de entre 26 y 50 granos por metro cúbico de aire, excepto en la zona de la Sierra de la Culebra, aquí con niveles más bajos. Es el tipo polínico que afecta a más alérgicos, quizá porque incluye un gran número de plantas herbáceas campestres. Y hay aún otro tipo de plantas, las urticaceae (que incluye especies como la ortiga, la parietaria o la pelosilla) que también tiene niveles moderados de polinización.

Consejos a los alérgicos

Los consejos de alérgicos al polen elaborados por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e inmunología clínica recomiendan tomar una serie de medidas, además de los tratamientos farmacológicos específicos, que deberán ser prescritos por el médico, como pueden ser corticoides, antihistamínicos o inmunoterapia.

En primer lugar es conveniente conocer a qué se es alérgico, es decir, los tipos polínicos a los que es sensible y su época de aparición. Hay que evitar entrar en contacto con ellos y para ello es conveniente aprender a reconocer las plantas de los lugares se frecuenten: parques, jardines o montaña, por ejemplo.

Las previsiones de niveles de polen particularizadas para Zamora, ya que existen medidores en la provincia, se pueden obtener en el Servicio de Información Polínica mediante SMS, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud www.salud.jcyl.es/polen.

Los días de viento suave o moderado, secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

En las épocas de mayor polinización hay que evitar deportes y actividades de esfuerzo.

Y conviene mantener las ventanas de las habitaciones cerradas y ventilar el domicilio preferentemente al mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo