Sucesos en Zamora

CIBERESTAFAS: Más de 25 zamoranos ven volar su dinero en Internet en quince días

Las mujeres

Un policía nacional del grupo especializado en ciberdelincuencia.

Un policía nacional del grupo especializado en ciberdelincuencia. / CNP (Archivo)

En solo quince días, más de 25 zamoranos han sido objeto de ciberestafas, casi dos víctimas por día que han denunciado en la Comisaría de Zamora entre el uno y el 15 de abril, lo que deja constancia del "peso alto" que tienen estos delitos en la red dentro de la estadística de criminalidad de la capital, de acuerdo con los datos barajados en la reunión de coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil con el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Ángel Blanco García, al que se le da información puntual de los sucesos ocurridos.

Las víctimas, residentes en la capital todas, vieron volar su dinero al facilitar datos de sus tarjetas para efectuar compras o en la creencia de que se las hacían llegar a sus respectivos bancos o entidades de ahorro cuando detrás de esas solicitudes de datos había una red de ciberdelincuencia. Los "cargos no autorizados", entre otros, forman parte del grueso de esas estafas informáticas, ha indicado Ángel Blanco García.

La Policía Nacional y la Guardia Civil recuerdan a la ciudadanía que bajo ningún concepto hay que facilitar los datos bancarios por correo electrónico, mensajes de texto o por WhatsApp, ya que los bancos nunca piden este tipo de datos a través de esos canales de Internet, asimismo, se recomienda utilizar aplicaciones seguras y entrar en páginas seguras para realizar compras y evitar, de ese modo, que los ciberdelincuentes puedan llevarse dinero de sus cuentas.

Hay que huir de las gangas en Internet porque es muy probable que se trata de una estafa en la que es fácil caer, nunca debe realizarse transferencias a personas o páginas de compra venta que no sean seguras.

Violencia de género: 201 mujeres bajo protección

El número de mujeres víctimas de violencia de género que están bajo protección policial como víctimas de violencia de género, para impedir que sus maltratadores se aproximen a ellas, se eleva hasta las 201, de las que tres están en riesgo alto de que sus exparejas puedan agredirlas, un número que ha aumentado, no así las denuncias, que fueron menos la semana pasada cuando se detuvo y denunció a tres violentos machistas por quebrantar la orden judicial de alejamiento respecto de sus exparejas.

El subdelegado ha anunciado, asimismo, la prórroga de los cuatro convenios para acogerse al sistema VioGén con policías municipales de Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria, lo que permite incrementar su protección frente al maltratador al concretar el peligro que corren frente a sus maltratadores y las medidas que se deben adoptar desde juzgados y policía.

Por último, Blanco García se refirió a la buena labor de la Guardia Civil en la identificación y arresto del presunto agresor sexual de una joven de 21 años de Toro durante la madrugada de la fiesta de los Quintos, cuando la denunciante abandonó la carpa en la que los vecinos y visitantes llevaban a cabo la tradicional celebración. El detenido es un hombre que estaba trabajando en la zona, al que el juez envió a prisión el viernes pasado, tras interrogarle.