Álvaro Ramos: «La economía cambiante exige formación y flexibilidad del trabajador»

El gerente del Ecyl critica duramente la nueva ley, «insuficiente para formación»

Esbec mira al 24% de población migrante para impulsar el desarrollo

El presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, al inicio de la jornada.

El presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, al inicio de la jornada. / Miguel Ángel Lorenzo

Una prospección adecuada del sistema productivo para identificar qué sectores serán los motores del crecimiento económico, junto a la apuesta decidida por la «cualificación y recualificación de sus trabajadores», así como a la «flexibilidad del trabajador», se presentan como armas esenciales para que las empresas y el mercado laboral caminen al unísono en una realidad económica altamente cambiante, explica en Zamora el gerente del Ecyl de la Junta de Castilla y León, Álvaro Ramos

Precisamente, uno de los principales problemas que afronta el mercado laboral es el «desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales», una consecuencia de la «brecha formativa y de especialización, tanto de los trabajadores incorporados a puestos de trabajo como de los parados», apostillaba Ramos ayer en la jornada «La Nueva Formación Profesional», organizada por la CEOE-Cepyme de Zamora.

«Hay que poner fin a las brechas entre formación y especialización para ajustar el mercado»

Álvaro Ramos

— Gerente del Ecyl Zamora

El presidente de la organización empresarial zamorana, José María Esbec, no desaprovechó este encuentro entre empresarios, docentes y funcionarios para exigir el impulso a la «polivalencia, ante el proceso acelerado de digitalización» para exigir políticas educativas que permitan invertir los porcentajes 40/60 de alumnado de Formación Profesional y universitario, «Zamora está a una hora de Madrid y puede atraer empresas e invertir la estadística que indica que uno de cada tres trabajadores de la provincia es mayor de 50 años y se jubilará en breve». 

Aludió al potencial que existe en el 24% de la población migrante, agentes activos de esa transformación de la economía zamorana para lograr su impulso, el crecimiento, no en vano resulta difícil hallar trabajadores para abrir negocios en la capital y la provincia.  

El gerente del Ecyl, por su parte, ensalzó las políticas en formación como «una de las piedras angulares del sistema, especialmente las denominadas fórmulas duales», aquellas en las que la práctica profesional está presente junto a la académica, la complementa. Desde el Ecyl, el cargo de la Junta no duda en afirmar que «apostamos por ese programa dual de formación y empleo con acciones específicas para desempleados con compromiso de contratación, añadió.

Álvaro Ramos, gerente del Ecyl de la Junta de Castilla y León.

Álvaro Ramos, gerente del Ecyl de la Junta de Castilla y León. / Miguel Ángel Lorenzo

El gerente del Ecyl afirmó que «el crecimiento, la competitividad y las perspectivas de empleo dependen, cada vez más, de una cualificación presente y futura de nuestros trabajadores» antes de bajar a las cifras de Zamora, donde en 2023 este organizamos destinó 12.350.000 euros en acciones formativas para mejorar la empleabilidad de casi 5.000 trabajadores y trabajadoras en activo y en paro. 

Esos datos le sirvieron para arremeter contra el Gobierno central tras destacar que «es fundamental mejorar la comunicación de las empresas y centros educativos, y ofrecer estudios de formación profesional relacionados directamente con las exigencias del mercado» para cuestionar que la nueva Ley de Formación Profesional tenga en cuenta esa máxima. 

Esta normativa divide a patronal y a la Junta de Castilla y León, cuyo gerente del Ecyl cuestionó, como se ha dicho, como herramienta para garantizar esa profesionalización polivalente que exigía el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora en el foro de trabajo y debate organizado por la patronal en la capital. 

Modelo insuficiente

«El camino no está exento de dificultades», indicó, para criticar la nueva Ley, fruto de «la improvisación que rompe con el modelo educativo anterior» y establece «un modelo insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual». Álvaro Ramos considera que deja de lado la formación profesional para el empleo.

El cargo de la Junta critica que no se legisle claramente, en la nueva normativa de Formación Profesional, respecto de las prácticas formativas no remuneradas y se deje en manos de la entidad, organización o empresa ese aspecto, salvo que se especifique en el convenio, lo que «supone un coste adicional para las empresas», reprochó. 

Álvaro Ramos hizo especial hincapié en la indefinición normativa sobre la situación en la que quedan los trabajadores. La falta de presupuesto del Estado para el desarrollo de la nueva ley y el reparto de fondos para ello es otra de las objeciones que se pusieron sobre la mesa, no sin criticar los recortes del último año. 

«La formación profesional sigue ganando fuerza y acabará por dar el sorpaso a la universidad»

Juan Carlos Tejera

— Director Educación y Formación de la CEOE

Tejeda: "Una norma difícil de implementar pero buena"

El director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, fue menos crítico con la nueva normativa del Gobierno central, «difícil de implementar, pero buena».

Afirma que la Ley impulsa una formación profesional de calidad, al tiempo que asegura que estos estudios «han venido para quedarse y vamos a ganar a las universidades» en cuanto a número de personas que se decantará por este tipo de estudios.

Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE Castilla y León.

Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE Castilla y León. / Miguel Ángel Lorenzo

Tejeda realizó un rápido recorrido por los últimos «24 años de máximos y profundos cambios, más que desde el invento de la rueda». Dibujó un escenario de desafíos para el mundo empresarial y laboral, «nos han cambiado las preguntas en el ámbito de la formación», una disrrupción vinculada a factores como las fulminantes y rapidísimas revoluciones tecnológicas o los profundos cambios demográficos que conllevan «una asimetría poblacional» definida por el bajo porcentaje de personas en edad de trabajar frente al de jubilados y a la larga esperanza de vida.