La mejor cantera FP

Seis estudiantes de Menesianos, CIFP Ciudad de Zamora, Río Duero y Universidad Laboral representarán a Castilla y León en el Spain Skills

Foto de familia de alumnos y tutores de FP que participarán como representantes de Castilla y León en el Spain Skills. | Cedida

Foto de familia de alumnos y tutores de FP que participarán como representantes de Castilla y León en el Spain Skills. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Estamos trabajando a tope". Así resume el profesor de Menesianos Zamora, Manuel Poyo, las últimas semanas con su alumno Óscar Ramos Gorjón, representante de Castilla y León de la modalidad de soldadura en el Spain Skills, las conocidas popularmente como las Olimpiadas de la Formación Profesional.

Llevan varios meses con esta preparación, comenzando con una primera fase de acercamiento y análisis del trabajo realizado en la competición regional. "Después hemos ido trabajando el afianzamiento de conceptos, añadiendo aspectos nuevos y así vamos acumulando horas de práctica", completa el profesor de Soldadura de Menesianos Zamora, quien quiere darle intensidad extra a estos últimos días "para que en la propia competición el cansancio no sea un hándicap", justifica.

Cuatro pruebas

La modalidad específica de Soldadura consta de cuatro pruebas. Una inicial en la que hay que superar cuatro cupones, es decir, diferentes prácticas, con distintos tipos de soldadura y posiciones y una duración de seis horas. No se trata de la prueba más larga de toda la competición, esa es para la elaboración de un recipiente a presión, con una temporalización entre ocho a diez horas. "Con los planos y las piezas, los competidores tienen que montar y soldar con diferentes tipos el recipiente, para luego comprobar que no haya fugas en la prueba de presión", resume.

Las dos últimas pruebas, de tres horas cada una, se centran en fabricar un conjunto de aluminio y otro de acero inoxidable.

El alumnos de Menesianos Zamora, Óscar Ramos Gorjón, durante las pruebas de soldadura. | Cedida

El alumnos de Menesianos Zamora, Óscar Ramos Gorjón, durante las pruebas de soldadura. | Cedida / B. Blanco García

La experiencia de los otros años es fundamental para estos entrenamientos previos a la competición. "Solemos hacer conjuntos tanto del mundial como del europeo, porque son mucho más difíciles y así en esta competición nacional el alumno puede estar un poco más cómodo", valora su tutor.

Premios anteriores

Menesianos Zamora se impuso ya en el Spain Skills de 2013 y 2018, por lo que saben qué significa ganar. Con la vista puesta en aquel refrán de "no hay dos sin tres", Poyo reconoce que la presión "está ahí", pero espera cumplir con su obligación como tutor "de quitársela al alumno. Ahora lo que estamos haciendo es trabajar y aprender. Una vez en Madrid, para mí ya es todo un ganador, así que tiene que estar tranquilo, aunque entiendo que, llegando al nacional, lo que se quiere es que todo salga bien, confiar también un poco en el factor suerte y ganar", aspira.

Los representantes de Soldadura, en el acto de Valladolid.

Los representantes de Soldadura, en el acto de Valladolid. / Cedida

Otros zamoranos en el Spain Skills

Óscar Ramos no es el único zamorano que representará a Castilla y León en la competición Skills nacional. Un año más, en la especialidad de Mecatrónica estarán alumnos del IES Universidad Laboral, tutorizados por Julio Miñambres. En este caso, se trata de la pareja formada por Jorge Domínguez Rodríguez y Víctor Lorenzo Barrio.

También del Centro Menesiano acudirá como representante regional Ramón Fernández Fernández, después de que el ganador no haya podido presentarse por motivos personales y la organización haya optado por recuperar al segundo clasificado, este alumno de Fontanería del centro zamorano, desde donde también acudirá la profesora Argelia Domínguez, ella como coordinadora del Skills de Farmacia de Castilla y León, para aprender sobre la coordinación del evento nacional, el primero en el que participa esta especialidad.

El resto de representantes zamoranos en Madrid serán Samuel Feo Ferreira, el IES Río Duero, en la modalidad de Reparación de Carrocería, y Andrea Aguilera Nieto, quien representará a Castilla y León en la especialidad de Recepción Hotelera, desde el CIFP Ciudad de Zamora.

Recepción de la consejera

Todos ellos estuvieron esta semana en la recepción que la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, organizó para recibir a los representantes de Castilla y León en este campeonato nacional de Formación Profesional, que se celebrará en Ifema del 9 al 13 de abril, con 37 alumnos, 33 tutores y 17 coordinadores de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto en Valladolid.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto en Valladolid. / Cedida

Los campeonatos de Formación Profesional, más conocidos como Skills, sitúan a esta oferta educativa como una opción de aprendizaje atractiva y de futuro. A través de estas competiciones, se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los estudiantes de Castilla y León, también en estos estudios.

Estudios de éxito

Durante la presentación de los representantes de Castilla y León en el certamen nacional, Lucas dio la enhorabuena a los asistentes por el trabajo realizado y destacó que estos estudios, en la actualidad, "son sinónimo de éxito, de modernidad, de progreso, con una demanda que no deja de crecer y una envidiable tasa de inserción laboral. La FP está de moda y goza de un gran prestigio en nuestra sociedad".

La competición nacional, que contará con 29 modalidades oficiales y cinco de exhibición, servirá para seleccionar a los representantes de España en el próximo campeonato mundial Worldskills en Lyon (Francia) del 10 al 15 de septiembre de 2024. "Os estáis convirtiendo en los mejores embajadores de la FP de Castilla y León, demostrando al país entero la diversidad y la amplitud del talento que atesora esta tierra", subrayó la consejera, quien afirmó que la participación de estos estudiantes "es testimonio de vuestro talento individual y reflejo del apoyo y la orientación que el profesorado proporciona a los jóvenes que cursan estudios de FP en Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo