Zamora aspira a ser la próxima sede del campeonato "Skills"

El Pleno, en el que Rocío Ferrero ha tomado posesión como concejala, aprueba la moción impulsada por el PP

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Zamora

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Zamora / Alba Prieto

Zamora se postula para albergar la próxima edición del Campeonato de Castilla y León de Formación Profesional, denominado "Skills" en 2025. El Pleno, celebrado este miércoles en el ayuntamiento de la capital, ha votado a favor de la moción de urgencia presentada por el Partido Popular por lo que se iniciarán los trámites para solicitar a la consejería de Educación, organizadora del evento, que la ciudad de Zamora acoja la competición.

Este evento, que se celebra bianualmente, tuvo su última sede en la ciudad de León y en él participaron 189 alumnos de 78 centros de toda la Comunidad, a lo que hay que sumar casi 200 profesores y las familias de muchos de los participantes.

Los campeonatos Skills tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales, así como las habilidades y destrezas de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de la región. Por otro lado, también es la forma para seleccionar a los representantes de Castilla y León en los Campeonatos Nacionales de Competencias Profesionales Spainskills.

Nueva concejala

El pleno del ayuntamiento se inició con dos minutos de silencio por las dos mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en el último mes. Seguidamente, se produjo la toma de posesión de la directora del Instituto de Educación Secundaria María de Molina, Rocío Ferrero Prieto, como nueva concejala de Zamora Sí tras la dimisión de Francisco José Requejo Rodríguez el pasado mes de diciembre. Ferrero cuenta con un doctorado por la Universidad de Salamanca en Música y Representación y es licenciada en Geografía e Historia por la USAL. La nueva concejal del Ayuntamiento de la capital, afirma que asume el cargo «de una manera natural» bajo su compromiso con la ciudad y el proyecto de Zamora Sí en el que cree «firmemente» y en el que lleva trabajando desde que se empezó a gestar.

Rocío Fererro toma posesión como nueva concejala

Rocío Fererro toma posesión como nueva concejala / Alba Prieto

Entre sus expectativas, destaca, el «trabajo y la lucha» por Zamora, ejerciendo una oposición «responsable y respetuosa» en la que dará voz a las «muchas iniciativas» que tiene su partido, ya que, en su opinión, la ciudad necesita «un impulso importante». Ferrero muestra también su preocupación por la situación en la que se encuentran los jóvenes zamoranos. «Es una asignatura que tenemos pendiente y hay que hacer todo lo posible para evitar la fuga de talentos y promover el emprendimiento», manifiesta.

Plan Normativo

Durante la sesión, se dio cuenta del Plan Anual Normativo correspondiente al año 2024 por el que se informa de las previsiones de aprobación, modificación o derogación de las ordenanzas y reglamentos municipales que los distintos servicios tienen previsto realizar de cara a este año. Un documento programático carente de los efectos jurídicos de una norma.

Según el citado Plan Normativo, está prevista la aprobación de las siguientes ordenanzas o reglamentos: la regulación de la Escuela de Música y la regulación del uso de los colegios públicos en horario extraescolar por entidades y personas ajenas a la comunidad educativa; la regulación del uso del Auditorio Municipal, de las salas de ensayo del Ruta de la Plata y del Centro Cívico; las bases reguladoras de la concesión de premios para el fomento de las Fiestas de Navidad; el reglamento de funcionamiento de la venta ambulante y el reglamento de funcionamiento del mercado de abastos provisional; la ordenanza municipal relacionada con las ayudas para la dinamización empresarial y comercial y la regulación de la actividad del autocaravanismo o turismo itinerante; la ordenanza municipal reguladora del funcionamiento del precio público por los servicios de ayuda a domicilio y la ordenanza reguladora del servicio de asistencia domiciliaria; así como la ordenanza general de gestión, liquidación, recaudación en inspección.

Un instante del pleno en el Ayuntamiento de Zamora

Un instante del pleno en el Ayuntamiento de Zamora / Alba Prieto

De la misma forma está prevista la modificación del reglamento de participación ciudadana; la ordenanza de venta ambulante y los reglamentos de funcionamiento del mercado de abastos y del mercado mayorista Merca-Zamora; la ordenanza de convivencia y prevención de actos vandálicos y la ordenanza reguladora de estacionamiento de las zonas de aplicación del módulo ORA; las ordenanzas reguladoras de la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social, la reguladora de los huertos de ocio, y la reguladora para la concesión de subvenciones a la acción social comunitaria; así como las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana y de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Finalmente, el Plan prevé la derogación y aprobación de nuevas ordenanzas en materia de creación de empresas; de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia; de funcionamiento y precio público de los centros de educación infantil; y el reglamento de funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento.

Otros asuntos

El Pleno del Ayuntamiento ha dado cuenta también del Plan de Medios que recoge la publicidad institucional para el año 2024, que tiene como objetivo establecer los principios básicos de la difusión de los mensajes e información institucionales, facilitando el conocimiento previo del cómo, cuándo y qué mensajes se van a difundir a través de los diferentes canales de comunicación y los criterios iniciales de dicho reparto.

Además, el Pleno aprobó la inscripción en el registro municipal de asociaciones de la Asociación de Familiares de Personal con TEA, TDA-H y TGD de Zamora Azadahi.