La irresistible atracción de la ciencia

El taller de divulgación científica Francisco Morán Samaniego, en el María de Molina, se centra en el magnetismo

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Comenzó con óptica, continuó el pasado año con electroestática y esta edición el taller de divulgación científica Francisco Morán Samaniego —en honor al padre de la meteorología, zamorano— que se desarrolla en el IES María de Molina se centró en el magnetismo, un área que ofrece la posibilidad de numerosos experimentos que atraen la atención de los alumnos.

Bajo la supervisión de la profesora Patricia de Pedro Gestoso, responsable de la actividad, sus alumnos de Física de 2º de Bachillerato llevaban semanas preparando diferentes ensayos para que el patio interior del instituto zamorano se convirtiera en una especie de feria de ciencias en la que los compañeros de diferentes cursos pasaran por allí a descubrir todo lo que se esconde detrás del magnetismo. Imanes, espiras, levitación magnética o motores se repartían entre las mesas dispuestas para los experimentos.

Visitantes de excepción

Entre el público se encontraba una visitantes de excepción, la doctora en Ciencias Físicas Teresa de Pedro Lucio, experta en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial. "Me parece una iniciativa estupenda y pienso que cuando yo estudiaba estas cosas no se hacían y habría sido estupendo poder participar en algo así", valoró sobre la iniciativa de la profesora De Pedro Gestoso.

También estuvo allí un antiguo alumno del IES María de Molina, Álvaro Cacho, investigador en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USAL. "Este tipo de talleres demuestran la motivación que tienen actualmente los profesores y que son capaces de transmitir a sus alumnos", valoró.

La irresistible atracción de la ciencia

La irresistible atracción de la ciencia / B. Blanco García

La jornada se completó con el descubrimiento de más datos sobre la vida de Francisco Morán Samaniego, el científico que inspiró esta original idea, y, coincidiendo con el centenario de la visita de Albert Einstein a España, los alumnos elaboraron una exposición en la entrada del instituto para explicar tanto este viaje como la teoría de la relatividad, por la que es mundialmente conocido. Se trata de una muestra que ha contado con la colaboración de otros departamentos para explicar la situación de España en esa época tanto en el ámbito matemático como científico o literario.

Suscríbete para seguir leyendo