Homenaje de Zamora al padre de la meteorología

Alumnos de 2º de Bachillerato del IES María de Molina organizan un taller práctico de divulgación científica sobre Francisco Morán Samaniego

Parte de la exposición en el patio interior del IES María de Molina.

Parte de la exposición en el patio interior del IES María de Molina. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un libro escrito por un antiguo alumno del IES María de Molina ha sido el motor del I Taller de Divulgación Científica Francisco Morán Samaniego, una propuesta que surge tras descubrir que este científico, conocido como el padre de la meteorología en España, era de origen zamorano. La revelación llegó al instituto cuando Alejandro Méndez Frades, que había estudiado en este centro zamorano, invitó a los profesores a asistir a la presentación de la biografía de Morán Samaniego, que había escrito junto a Manuel Palomares Calderón. "Todos los años organizo algún taller de experimentación con los alumnos. El año pasado fue de óptica y este curso estaba dedicado a la electroestática", explica Patricia de Pedro Gestoso, profesora de Física y Química, por lo que dar protagonismo a este zamorano era una buena opción para este año.

Dos alumnos realizan un experimento.

Dos alumnos realizan un experimento. / B. Blanco García

Electroestática, rayos y meteorología se integran perfectamente con la biografía de Morán Samaniego, que fue amigo íntimo del pintor Jesús Gallego Marquina y se codeó con personajes tan ilustres como Schrödinger —quien le dio clase en Alemania—, o Albert Einstein, acudiendo a diferentes charlas del famoso físico. Una vida apasionante y desconocida para el gran público.

Los que sí conocen bastante de su biografía y obra son los alumnos de 2º de Bachillerato del IES María de Molina, pues en las últimas semanas han estado organizando este taller que aúna diferentes materias, desde física hasta literatura, geografía, historia o arquitectura. A través de paneles informativos, se detalla la vida del zamorano, con curiosidades como la casa en la que vivió, que todavía se conserva en la céntrica calle San Torcuato o la figura de su abuelo, quien era conocido en la ciudad por su gran parecido con Abraham Lincoln, el célebre presidente de Estados Unidos.

Apasionado por aprender

De cuna le venía a Francisco su pasión por aprender, puesto que su abuelo, el catedrático Bartolomé Morán Pinto, fue pionero en el uso del sistema métrico decimal y su padre, Francisco Morán, tuvo relación con Ursicino Alvarez, estuvo vinculado a la política e impulsó la carrera de Gallego Marquina. Pero él, tras comenzar en Madrid los estudios de Medicina, viendo que no era lo que esperaba, se pasó al campo de la meteorología —sacándose la oposición en el Servicio Meteorológico—, ampliando sus estudios en Alemania gracias a una beca.

Homenaje al padre de la meteorología

Homenaje al padre de la meteorología / B. Blanco García

También había hueco para indagar sobre el proceso de la formación de los rayos, viendo los diferentes tipos, curiosidades e información relacionada con este fenómeno meteorológico y, gracias a la figura de su esposa, Encarnación Cabré —primera española en trabajar en arqueología— aprender algo más sobre restos fósiles.

Experimentos

Además de los paneles informativos situados en el hall del instituto, el patio interior sirvió para poner en práctica algunos experimentos vinculados con la electrostática, también explicados por los propios alumnos al resto de compañeros del centro educativo. Comenzando por una sencilla explicación de los átomos, origen de todos estos ensayos, el recorrido continuaba con la presentación de aparatos como el electroscopio o el generador de Van de Graaff, que con sus cargas positivas o negativas sirve para explicar el origen de un rayo. "El objetivo es que los alumnos vean la aplicación de estos aparatos, que aprendan sobre los fenómenos atmosféricos y que descubran que todo lo que ocurre tiene una explicación, pudiéndose además encontrar diferentes aplicaciones para usar en distintos ámbitos", concluye Patricia de Pedro.

Este taller ha sido posible no solo por la dedicación del departamento de Física y Química del centro y del trabajo de los estudiantes de Bachillerato, sino también por la generosidad del autor de la biografía de Morán Samaniego, Alejandro Méndez, y la delegación de la Aemet, que ha cedido tanto publicaciones como material para enriquecer este proyecto educativo zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo