Menos donaciones de sangre, pero más nuevos donantes en la provincia

La Hermandad celebra este sábado su 46 asamblea anual en el Colegio Universitario

Donación de sangre en Toro.

Donación de sangre en Toro. / Carmen Toro

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

346 personas donaron sangre por primera vez el pasado año en Zamora, lo que supone un incremento del 2,37% con respecto a 2022, si bien este dato no ha servido para remontar la tendencia decreciente en el número total de donaciones que llegaron a las 5.092, que son un 4,37% menos que el año precedente.

La donación de sangre propiamente dicha fue de 4.924 personas, un 5,38% menos, mientras la de plasma creció casi un 8% hasta alcanzar las 433 donaciones durante 2023.

Una de las protagonistas de la asamblea será sin duda Mar Brime Turiel, que es la primera zamorana que ha llegado hasta las cien donaciones. De hecho son minoría las mujeres donantes frente a los hombres (1.230 frente a 1.738).

Emilio Conde Esteban y Nicolás Mateos Carnero son los otros dos donantes que llegan al centenar de extracciones, por lo que recibirán, al igual de Mar, la gran cruz de la Hermandad.

Medalla especial

La medalla especial a las 75 donaciones será para Julio Juanes Rodríguez de Robles e Ignacio Martínez Lorenzo. Será la segunda asamblea de Isabel Cabrera Huertas como presidenta de la Hermandad.

Se hará una mención de honor a la Asociación de la Prensa de Zamora, el jefe del Servicio de Sanidad de la Junta, Casto López Cañibano, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno Viñas y la nueva delegada de la Hermandad en Villalpando María Ángeles Roales Chimeno.

Existe una app para móvil que permite tener en carnet de donante en el dispositivo.

Suscríbete para seguir leyendo