Sucesos en Zamora

La alcaldesa de San Vitero «atropelló» a la asociación cultural Balcón de Aliste al quitarle la sede

El Juzgado Contencioso condena a Vanesa Mezquita por «abuso» de poder tras cambiar la cerradura de la Casa Concejo e impedir su uso

La alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, junto a José Tola.

La alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, junto a José Tola. / Ch. S.

La alcaldesa de San Vitero , Vanesa Mezquita, «atropelló» los drechos de la Asociación Recreativo-Cultural Balcón de Aliste al cambiar la cerradura de su sede, del local Casa Concejo de San Cristóbal de Aliste, cedido por unanimidad de la Corporación a esa entidad social en 1999 para fines de utilidad pública, según la sentencia del Juzgado Contencioso que da un tirón de orejas a la regidora.

El juez condena al Ayuntamiento y ordena devolver las instalaciones a la entidad cultural para corregir el «abuso» de poder cometido por la regidora que «omitió los principios básicos de audiencia y garantías». La regidora tomó la medida de forma unilateral, «actuó por la vía de hecho», lo que implica «actuaciones gravísimas viciadas y sin soporte mínimamente aceptable en un Estado de Derecho», añade la sentencia.

El juez reprocha así a la alcaldesa de Zamora Sí que no abriera un expediente administrativo y no atendiera las peticiones de audiencia de los perjudicados en los años 2022 y 2023; y que incumpliera la legalidad al saltarse los términos del acuerdo de cesión. 

El documento indica que el local solo revertirá al Ayuntameinto si no se le da el destino para el que fue otorgado a la Asocaición, circunstancia que los socios y testigos que declararon en el juicio negaron. En base a ello, Balcón de Aliste vino realizando actividades de ese tipo durante 24 años, concreta la sentencia que estima probado la denuncia de los demandantes. 

La actividad solo se interrumpe cuando Mezquita cambia la cerradura en la navidad de 2021 e impide el acceso al interior a los socios  «para no destinarlo a uso alguno, al menos no acreditado», destaca la sentencia. 

La regidora hizo una «ocupación irregular»

El juez habla de «ocupación irregular, sin procedimiento alguno» de carácter administrativo, lo que «evidencia una actuación no ajustada a derecho» que supone la «pérdida de los derechos» de la Asociación, adquiridos por el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, según confirmó José Tola Ramos, alcalde del PP durante 18 años de San Vitero y que acreditó la veradidad de la concesión de la Casa Concejo, para lo que se abrió un expediente municipal entonces. Mezquita negó este extremo en su comparecencia ante el Juzgado.

El exregidor municipal manifestó que el estado del edificio «era muy malo» y la asociación sufragó y realizó todas las obras de restauración. Tola Ramos precisó que el Ayuntamiento no tenía llaves del local tras formalizarse la cesión y que no solicitó la autorización del local a Balcón de Aliste, aunque sí compartína fiesta y actos de esa organización, que siempre fue la entidad que desarrolló la actividad en esas instalaciones. En el juicio, también prestó declaración el responsable de la empresa que realizó las obras en 1999. 

La Asociación Balcón de Aliste recuperá, pues, por sentencia judicial la Casa Concejo que le arrebató el Ayuntamiento de San Vitero para permitir su utilización por terceras personas, que se beneficiaban de las instalaciones sufragadas por la asociación, así como del mobiliario. 

Suscríbete para seguir leyendo