La provincia de Zamora se promociona en Madrid como destino residencial de excelencia

La campaña busca visibilizar la calidad de la red asistencial para captar a nuevos usuarios

La diputada Amaranta Ratón presenta la campaña en Madrid.

La diputada Amaranta Ratón presenta la campaña en Madrid. / Cedida

Las cualidades de la provincia unidas a su experiencia y recursos en la red asistencial convierten a Zamora en un destino para la población mayor de excelencia. Para visibilizar esta realidad y atraer nuevos usuarios a los centros, la Diputación de Zamora ha puesto en marcha el Plan de Dinamización de Servicios Residenciales y Envejecimiento Activo.

Su puesta de largo tenía lugar este miércoles en la Casa de Zamora en Madrid donde el diputado de Política Social y Familia, Ramiro Silva Monterrubio, y la responsable del Área de Emprendimiento y Fondos Europeos, Amaranta Ratón Fresno, expusieron la campaña ante representantes de diversas instituciones nacionales relacionadas con el sector.

Silva llevó a cabo una amplía exposición en la que destacó los recursos en la red asistencial, al tiempo que reseñó la cercanía de la provincia a Madrid y su «buena comunicación tanto por carretera como en tren, su patrimonio cultural, la diversidad de entornos naturales, su rica gastronomía y la amabilidad de sus gentes».

Por su parte, Ratón se mostró convencida de que impulsando esta red asistencial, se contribuirá a «combatir la despoblación y a favorecer que muchos zamoranos y españoles, la elijan como destino preferente para establecerse desde su prejubilación».

Añoranza de la tierra

Además, hizo un llamamiento a «todos los zamoranos que, durante las últimas décadas tuvieron que salir de su provincia para que regresen a su casa, para que vuelvan al hogar que les vio nacer y así poder vivir años de plenitud, recuperando el arraigo».

Tras la inauguración los técnicos del Servicio de Fondos Europeos y Envejecimiento incidieron sobre el Plan para dar paso a la directora de Residencia Coral, Soraya Taranilla, y la enfermera de la misma, Cristina Peláez, quienes aportaron la visión de las residencias incluidas en la Red de servicios de proximidad y atención a la dependencia de la provincia de Zamora (RezSap).

Durante el acto, se incidió también en el «notable el esfuerzo» que ha llevado a cabo la provincia para estar a la vanguardia en el sector de la Economía Silver en el que ahora es un referente.

A la convocatoria asistieron responsables de organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Mensajeros de la Paz, Fundación Amigos de los Mayores, Plataforma de Mayores y Pensionistas y la Plataforma de Fisioterapeutas, Geriatría y Gerontología, entre otras.