El ambiente y el estilo de vida, factores claves en la velocidad del envejecimiento

A partir de los 20 años comienza el proceso que no se puede frenar, pero sí controlar para lograr una longevidad mucho más saludable

V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora.

V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora. / Jose Luis Fernández

La mayor parte de nuestra vida nos la pasamos envejeciendo. A partir de los 20 años, una vez que finaliza la etapa desarrollo, comenzamos a envejecer. La cuestión está en cómo se produce ese envejecimiento y como podemos controlarlo a nuestro favor. Un tema sobre el que los expertos han centrado su atención en el V Congreso Internacional Silver Economy, promovido por la Diputación de Zamora.

El público asistente en el Teatro Ramos Carrión, así como los congresistas que siguieron las sesiones de manera online, conocieron las claves para mantenerse "Joven a los 100", como reza el título de la obra de uno de los ponentes al foro, el doctor Ángel Durántez Prados, especialista en medicina del deporte y titulado en "Age management medicine". La doctora Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, también intervino en la sesión para explicar qué representa tener un envejecimiento exitoso para alcanzar una longevidad saludable.

Vivir 100 o 120 años

"Conseguir adaptarse a los cambios que enfrentamos tanto a nivel interno como externo es la clave para mantener la salud. Cada vez que tenemos una situación de tristeza o de estrés, somos más proclives a tener una infección y al contrario, cuando somos más felices, nuestro sistema inmunitario está más fuerte", explicó. Por este motivo, incidió en que es fundamental reforzar el sistema inmunitario. "Desde los 20 años hasta esos 100 y 120 años que podemos vivir, todos estos años, nos los pasamos envejeciendo". Un aumento de la esperanza de vida del que habló Durántez destacando a la persona más longeva del mundo: la española María Branyas de 116 años.

Mónica de la Fuente durante su intervención en el V Conreso Silver Economy de Zamora

Mónica de la Fuente durante su intervención en el V Conreso Silver Economy de Zamora / Jose Luis Fernández

Longevidad saludable

Para llegar a la edad adulta en las mejores condiciones, influyen en un 25% los genes, aunque el mayor peso es el estilo de vida y el ambiente exterior, un 75%. Ambos ponentes coincidieron en las claves para envejecer de manera saludable: una buena nutrición, practicar ejercicio físico, un descanso apropiado, el control del estrés, el optimismo y un buen ambiente social alrededor.

En definitiva, como dice un proverbio tibetano "el secreto para vivir más y mejor es comer la mitad, caminar el doble, reír el triple y amar sin medida". La mejor receta para envejecer a una velocidad más lenta y alargar la vida en salud.

Suscríbete para seguir leyendo