Una gran ventana a la tradición en Zamora

El Festival Internacional de Indumentaria Tradicional acerca a la cultura popular a través de tres exposiciones

VÍDEO | Florido Jardín, IV Festival Internacional de Indumentaria Tradicional

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cerca de 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular datados entre los siglos XVIII y XX pueden contemplarse en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión que acoge dos de las tres muestras que propone la IV edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional "Florido Jardín", celebrado en la ciudad hasta el domingo 21 de abril.

"Zamora abre una ventana un año más a la tradición, a la cultura popular y especialmente a esas indumentarias que caracterizan e identifican a muchos de nuestros territorios" expresó el director del festival, Francisco Iglesias.

La exposición "Del Jardín que está florido" la abren trajes de Baleares que enlazan con ejemplos de la colección de Marius Matei de Rumanía, donde llama la atención los dibujos de los bordados que "recuerdan a las camisas de mujer alistana. Siempre hay algo en común ajeno a esas fronteras políticas actuales" describió Iglesias.

A su lado hay varios vestidos procedentes del Museo do Traje de Viana do Castelo, con un interesante traje de la mayordoma de la romería de Nuestra Señora de la Agonía y el tradicional festivo.

La muestra reúne también prendas de Peñaparda que dialogan con cinco trajes de Aliste, uno de hombre, con una capa parda "la prenda masculina por antonomasia", y a su lado en tres maniquíes donde se observa las piezas que integran la vestimenta femenina, desde la camisa, con los refajos de lana o los mateos bajeros.

El conjunto completo, exhibido en una vitrina, procede del Museo Etnográfico de Castilla y León y está completado con piezas de colecciones particulares.

La exposición se enriquece con la propuesta del colectivo Alzapón de Zaragoza que comparten una serie de trajes que recrean, a partir de grabados y documentación conservada, la visión que tuvieron los viajeros que llegan a Aragón por la Guerra de la Independencia.

También se acerca a la evolución experimentada por el vestido fallero y a prendas de la provincia de Segovia, pertenecientes a la colección de Carlos Porro, entre los que llama la atención la montera de las alcaldesas de la fiesta de Águedas de Zamarramala y ejemplos de la vestimenta tradicional de la provincia de Pontevedra, pertenecientes a la colección del zamorano José María Cortizo que comparte con el público dos trajes de costa y dos de interior.

Fotografías

Además, entre otro ámbito de la sala pueden verse "Patrones", que reúne diez imágenes tomadas por el fotógrafo Gerardo Alonso centradas en fiestas vinculadas con las celebraciones de patrones en distintos rincones de España.

Ricardo Segundo en la Encarnación

Por otro lado, en la Encarnación puede disfrutarse de "Vestir de alistano", una interesante muestra donde se evidencia el vínculo entre Ricardo Segundo y Sejas. Una veintena de obras del pintor costumbrista dialogan con las prendas tradicionales que aparecen en los cuadros, con el refuerzo narrativo de las grabaciones de campo del etnógrafo Gustavo Cotera.

Suscríbete para seguir leyendo