Sucesos en Zamora

Una banda organizada intenta desvalijar varias viviendas en pleno centro de Zamora

Los cacos robaron dinero y joyas de un piso, pero asaltaron media docena con el sistema del hilo de silicona y el bumping o llave maestra para entrar

Los ladrones dejaron la ropa tirada en un piso asaltado en busca de joyas y dinero.

Los ladrones dejaron la ropa tirada en un piso asaltado en busca de joyas y dinero. / J.N.

Las vacaciones de Semana Santa dejaron en Zamora capital el rastro de una banda organizada especializada en el robo de pisos. Conocedores de las zonas de la capital con los pisos más caros y, por tanto, con inquilinos con mayor poder adquisitivo, los cacos se decidieron en esta ocasión por la zona comprendida entre el edificio de La Marina y la calle Alonso de Tejada.

En los quicios de buena parte de las viviendas, un fino hilo de silicona sellaba la pequeña abertura que queda entre el marco y la puerta de entrada. La suerte no estuvo de su lado, puesto que la mayoría de viviendas en las que se decidieron a entrar pasadas unas horas, donde la silicona permanecía pegada, eran segundas viviendas, en las que los propietarios no habían dejado ni joyas de oro ni dinero, únicos bienes que buscan estas bandas cuando roban en un piso o una casa y que tampoco hallaron al entrar con el sistema bumping, una especie de llave maestra que abre la puerta de entrada al piso tras darle unos golpecitos que mueven la posición de las pequeñas barras que blindan las puertas y permiten abrirlas.

Los cacos revisan los muebles de un salón para localizar el botín  | J.N.

Los cacos revisan los muebles de un salón para localizar el botín | J.N. / Susana Arizaga

Joyas y dinero

Al menos, en una de las viviendas, los delincuentes lograron su objetivo y se hicieron con joyas y con dinero, según ha podido saber este periódico, si bien se desconoce el valor de las alhajas y el montante de efectivo que conformaba el botín. La Policía Nacional, que tenía conocimiento de asaltos de otros pisos en los días anteriores a Semana Santa y constancia de que los ladrones no encontraron lo que buscaban, está ya investigando los hechos.

Lo que sí han logrado los cacos con estos últimos asaltos es sembrar el pánico entre los propietarios e inquilinos de estas viviendas de los inmuebles aunque la mayoría conserven los enseres como electrodomésticos, por caros que sean, móviles, ordenadores o dispositivos de cualquier otro tipo. "Puedes tener un televisor carísimo, una ordenador de última generación, pero no los tocan porque solo les interesa el oro, que funden fuera de Zamora y de España, incluso; y dinero, al que se le puede dar curso", concretan especialistas consultados por este diario.

El impacto de llegar al domicilio y comprobar que un ladrón ha entrado, se haya llevado algo o no, es sumamente traumático para quién sufre este tipo de delitos, puesto que la sensación de vulnerabilidad y el sentimiento de inseguridad dentro del propio hogar permanece durante mucho tiempo, marcan fuertemente a estas víctimas. Y también a sus convecinos, que se ven contagiados por ese miedo a ser los siguientes por más que la banda elija otros bloques de viviendas la próxima vez.

La denuncia de afectados tras hallar los cajones de muebles y los armarios revueltos para tratar de localizar joyas y dinero puso sobre la pista a los agentes. Hacía meses que estas organizaciones no visitaban Zamora. Se recomienda instalar cerraduras antibumping, que impiden la apertura de las puertas a estas mafias.

El eje Candelaria, Cardenal Cisneros y Tres Cruces es el favorito para estos cacos que buscan zonas de alto nivel adquisitivo y próximas a carreteras que les permiten un rápido acceso a las salidas hacia otras poblaciones. Por lo general estas bandar llegan desde Levante y Cataluña para actuar en varias capitales en las que permancecen escasas horas, las justas para dar el palo en minutos y huir con el botín.

Suscríbete para seguir leyendo