Sucesos en Zamora

Prisión preventiva para una banda especializada en robar pisos, "cazada" por la UDYCO de Zamora

Los cuatro acusados fueron detenidos con alijos de joyas y 24.000 euros en metálico

La Policía Nacional de Zamora ha logrado seguir el rastro a una banda organizada especializada en el robo en viviendas hasta su localización y desarticulación que ha permitido recuperar joyas y 24.000 euros en efectivo. La investigación se inició después de que los presuntos ladrones, dos hombres y dos mujeres, esquilmaran varios pisos en la capital. Las pesquisas emprendidas desde la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Zamora culminaron con la detención del grupo en la vecina Salamanca, en la localidad de Guijuelo, desde donde han pasado a disposición judicial en la ciudad charra.

Los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Zamora comenzaron la investigación al detectar a la una organización criminal en la capital zamorana, indagación que les permitió comprobar que los delincuentes "se desplazaban por diferentes ciudades", por lo que la UDYCO decidió establecer un dispositivo de vigilancia y localización, que logró determinar que los cuatro integrantes de la banda estaban el 11 de mayo en Guijuelo, donde asaltaron una vivienda de la que se llevaron dinero en metálico y diversos efectos. La colaboración con la Comisaría de Salamanca permitió su arresto.

La operación procuró rescatar "cadenas, medallas, relojes, cinturones, perfumes" y otro tipo de artículos que resultaron ser robados y que están ya en manos de sus propietarios. Se trata de un grupo criminal con alta especialización en robo en domicilios, que actúa previo reparto de tareas entre sus integrantes, desde quién conduce los vehículos en los que se desplazan a robar hasta quién se ocupa de vigilar para no ser vistos y quiénes se encargan de entrar la vivienda y robar.

Se desplazaban por todo el territorio nacional, si bien la residencia habitual de los cuatro detenidos está registrada en grandes ciudades o localidades de mayor densidad poblacional para, de ese modo, pasar desapercibidos.