La denuncia al operador ferroviario Ouigo es "compatible" con los billetes a bajo precio del AVE a Zamora
El líder autonómico del PSOE recuerda que Castilla y León tiene el mayor número de trayectos declarados de servicio público y justifica los inconvenientes que causarán las obras en la estación madrileña de Chamartín porque es una obra "faraónica" pero necesaria
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, ha sostenido en Zamora que la denuncia que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente interpondrá contra el operador ferroviario Ouigo ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por sus bajos precios es compatible con que Zamora pueda tener billetes a precios baratos en los desplazamientos en tren por la línea del AVE Madrid-Galicia.
A su juicio, lo que ha hecho Puente con esa denuncia que ha anunciado es "defender el interés general y el presupuesto público" ya que tiene como finalidad que las infraestructuras ferroviarias que se pagan con el presupuesto de todos los españoles "se usen lo mejor posible y presten el mejor servicio, pero no sirvan para que empresas con capital extranjero de gobiernos de otros países se beneficien de forma absolutamente gratuita". Por ello, ha defendido que se equilibre la competencia y el interés general, lo que a su juicio puede hacerse a la vez que se aumentan las frecuencias, los servicios y se mejoran los precios.
"No hay otra Comunidad Autónoma como Castilla y León en las obligaciones de servicio público", ha recalcado Tudanca durante una visita a Zamora en la que ha puesto de relieve que "la práctica totalidad de las líneas de Alta Velocidad" están declaradas de servicio público y eso ha facilitado el aumento de frecuencias y la bajada de los precios durante los últimos meses.
Sobre las obras en la estación madrileña de Chamartín que van a reducir las frecuencias al suprimir dos en cada sentido mientras duren los trabajos, Tudanca ha explicado que la obra en esa estación es "faraónica" pero "necesaria" ya que se trata de una actuación "histórica para la mejora de una infraestructura que es clave para todos los trayectos y frecuencias del norte de España".
La reforma de Chamartín permitirá mejorar la capacidad de esa estación e incrementar las frecuencias, según ha asegurado el líder socialista de Castilla y León, que aun así ha pedido al Ministerio que la obra se prolongue "el menor tiempo posible" y se complemente con otras medidas para que los usuarios sufran los menores inconvenientes posibles y durante el menor tiempo.
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