Los Celtas Cortos y La Guardia actuarán el próximo 29 de junio en el Ruta de la Plata de Zamora

Parte de la recaudación lograda con el festival, cuyas entradas pueden comprarse online, irá destinada a la nueva asociación Zamora TEA

Desde la izquierda Álvaro Blanco, David Gago y Jesús Rodrigo.

Desde la izquierda Álvaro Blanco, David Gago y Jesús Rodrigo. / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los grupos Celtas Cortos y La Guardia suponen los cabezas de cartel de un festival de música de vuelta a los años 80 que tendrá lugar en el auditorio Ruta de la Plata el próximo día 29 de junio dentro de las Ferias y fiestas de San Pedro.

La propuesta se complementa con Radio Héroes, un grupo tributo a Héroes del Silencio, Radio Futura y El Último de la Fila a lo que se unirá el dj Jesús Rodrigo, en un guiño a la mítica discoteca Ramsés II, que dará el relevo a su hijo el dj Chechu.

Las primeras mil entradas tienen un precio de 20 euros y para luego costar 25 euros. Los pases pueden adquirirse ya de manera on line en mutick.com.

La organización del festival, con el lema "Regresa al lugar donde fuiste feliz" y un cartel que luce el símbolo de la mítica discoteca Ramsés II, más adelante dará a conocer los puntos de venta física tanto en la capital como en la provincia.

"Seguimos trabajando por tener unas ferias y fiestas de San Pedro que sean populares, con conciertos para todos los públicos y para que todos los vecinos acudan" explicó el concejal de Festejos David Gago que añadió que es "un gran festival por el cartel sino también el fondo".

Fin solidario

Y es que la iniciativa destinará "una parte importante" de su recaudación por las entradas y por la venta del merchandising al colectivo Zamora TEA, recientemente creado, que "pretende dar servicio a todas las personas afectadas por trastorno del espectro autista en todas las fases de la vida" aclaró Álvaro Blanco de Wilma Producciones.

Por último, Jesús Rodrigo, señaló que vuelve a subirse al escenario con la finalidad de que el público regrese "al lugar donde fueron felices", y que los zamoranos y zamoranas que vivieron aquella época tengan un "poco de protagonismo" y "hacerlo al lado de la Guardia y Celtas Cortos es un broche magnífico como dj de aquellos años", dijo Rodrigo, orgulloso de dar el testigo a su hijo. "Es un buen momento para darle la alternativa y que veamos también lo que los jóvenes son capaces de hacer con aquella música", indicó.

La Plaza y zonas aledañas contarán con iluminación especial durante San Pedro

Estas fiestas de San Pedro habrá iluminación y decoración especial en la Plaza Mayor y en las calles aledañas. Así lo atestiguó el martes el concejal de Festejos David Gago. No será un gran despliegue porque anochece tarde, pero "intentaremos instalar una cortina de luces o bien un paraguas de luces se ilumine la Plaza Mayor". Serán "detalles especiales" que no impedirán la colocación de los escenarios para las actuaciones de los grupos y el acceso de los camiones de las verbenas.

"No es solo dar un toque festivo por dar un toque festivo, sino que se trata de hacer una promoción económica, de invitar a la gente a que nos visite y estamos hablando de más movimiento que favorece al comercio y la hostelería" remarcó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

El edil puntualizó que la instalación costará "poco dinero, unos 4.000 euros" y se efectuará, este año, a través de "un contrato menor".

Adornos con pañoletas

Además, en los festejos patronales la ciudad se engalanará mediante trabajos realizados en talleres de manualidades.

"Tenemos un remanente de pañoletas de los últimos 14 años que se han ido acumulando y acumulando", precisó el concejal. Sobre la ornamentación Gago aseguró que "se nos ocurrido que podemos jugar con las pañoletas para decorar las calles" en muy diversos formatos como cadenetas o redes e incluso en forma de "de paraguas, como se han visto en otras ciudades, a través de talleres de manualidades con los chavales".