Zamora TEA nace para ayudar a los usuarios con autismo al tránsito a la vida adulta

La asociación se presenta coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Wilfredo Ramírez, Maribel Ramos, Mar Nogal y Antonio Durán. | Cedida

Wilfredo Ramírez, Maribel Ramos, Mar Nogal y Antonio Durán. | Cedida / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Zamora TEA es el nombre de la nueva asociación que se convertirá en breve en un gran apoyo para las familias que tengan hijos con trastorno del espectro autista, sobre todo aquellos que estén a punto de pasar a la vida adulta, para los que apenas existen recursos en la actualidad.

La presentación de esta nueva asociación zamorana coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo —2 de abril—, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de mejorar la comprensión y promoción de la aceptación de personas con espectro autista (TEA), apostando por la inclusión de estas personas en la sociedad, sea cual sea su dificultad.

Junta directiva de Zamora TEA

Junta directiva de Zamora TEA / Cedida

La junta directiva de esta nueva agrupación zamorana está conformada por Maribel Ramos como presidenta, Wilfredo Ramírez de vicepresidente, la secretaria Mar Nogal y el tesorero Antonio Durán. Además de la gran ilusión con la que siempre se empieza todo proyecto, este equipo cuenta además con una amplia experiencia en asociacionismo, por lo que compartirán todos los conocimiento con el objetivo común de ayudar a las familias en las que haya algún miembro con TEA.

Apoyo a las familias

«La asociación nace en base a las necesidades de familias con hijos con TEA que no las tienen cubiertas actualmente. Sobre todo, queremos conseguir cosas más enfocadas a la vida adulta, pero sin dejar a un lado a los niños pequeños que también puedan necesitar cualquier tipo de ayuda», puntualiza la presidenta.

Los comienzos no pueden ser más esperanzadores, puesto que la asociación ya cuenta con el apoyo de una decena de familias y un local propio, que esperan poder tener en marcha en apenas un año. «Funcionará principalmente como centro de día, pero también habrá espacio para diferentes intervenciones terapéuticas», adelanta Ramos.

Proyecto del nuevo local

En estos próximos meses, mientras da los primeros pasos, se irá habilitando el nuevo local, que ya cuenta con proyecto. «Esperamos contar la colaboración de instituciones y entidades privadas, organizando también eventos para poder recaudar fondos», explica la presidenta, quien apunta que la agrupación ya está en funcionamiento no solo organizando actividades benéficas que pronto verán la luz sino también informando a las familias, ofrecerles asesoramiento o solucionarles cualquier problema que puedan tener a nivel educativo. «En este sentido, siempre ha habido una relación excelente con la Dirección Provincial de Educación, que es muy sensible a este colectivo», agradece.

Zamora TEA se abre a partir de hoy a todas las familias interesadas, para ir creciendo poco a poco en actividades. Para ponerse en contacto con ellos se puede llamar al teléfono 609 731 249, escribir a a zamoratea24@gmail.com o buscar cualquier tipo de información sobre esta nueva iniciativa a través de su web www.zamoratea.org.

Suscríbete para seguir leyendo