A por el quinto oro para Zamora

El equipo de Mecatrónica del IES Universidad Laboral se prepara para la competición nacional del Spain Skills representando a Castilla y León

Los participantes durante un entrenamiento.

Los participantes durante un entrenamiento. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Pocos días de descanso en esta Semana Santa han tenido los dos alumnos del IES Universidad Laboral, Jorge Domínguez Rodríguez y Víctor Lorenzo Barrio, que se están preparando para participar como representantes de Castilla y León en la competición nacional Spain Skills, donde se reúnen los mejores de las diferentes modalidades de Formación Profesional. En el caso de estos dos estudiantes es Mecatrónica, una especialidad en la que Zamora siempre está entre el grupo de los favoritos.

Los entrenamientos se han intensificado en las últimas semanas en los laboratorios del IES Universidad Laboral, perfectamente organizados al milímetro por el profesor Julio Miñambres, encargado desde hace años de preparar a los zamoranos que compiten en Mecatrónica con excelentes resultados. Aparte de ganar en competiciones europeas e internacionales, el centro zamorano tiene nada menos que cuatro oros nacionales, con la vista puesta en conseguir un quinto el próximo 13 de abril en el recinto ferial Ifema, de Madrid, donde tendrá lugar la competición. Aun así, Miñambres considera que esos buenos resultados no son una presión extra para sus alumnos. "Nos obligamos nosotros a superarnos, no porque hayamos ganado varios oros antes", considera. "Cada día tenemos el reto correspondiente y en ese nos centramos, nos marcamos objetivos inmediatos cada día, así que tampoco tenemos mucho tiempo para pensar en esas medallas previas", bromea.

Lo que sí remarca es que la pareja está "con muchas ganas e ilusión", lo que hace que en estos últimos días estén trabajando más intensamente. "La gente cada vez está más preparada y también con ganas de ganar, así que hay que entrenar duro y llegar a la competición con muchas horas encima. Luego, en Madrid, que sea lo que tenga que ser, pero que no hayan faltado por nuestra parte ni el esfuerzo ni las ganas", argumenta Miñambres. En el caso de los competidores de este año, han estudiado previamente el grado medio de Mantenimiento Electromecánico, también en el IES Universidad Laboral, por lo que tienen un buen dominio de la parte de montaje.

Viajarán a Madrid el lunes, 8 de abril, donde todas las delegaciones tendrán tiempo, aunque ajustado, para la convivencia entre los participantes de todo el país. Aunque la concentración de toda la semana será principalmente en la competición, con un total de cinco pruebas, en el caso concreto de Mecatrónica, que este año cuentan con la novedad de haberse reducido los tiempos de cada una para no alargar en exceso el concurso, como en ediciones anteriores. "A diferencia de las competiciones Skill internacionales, sí que tenemos alguna pista de lo que puedan pedir, porque dos o tres meses antes ya comunican con qué máquinas se va a competir y es en las que nos centramos a partir de entonces", explica el profesor del IES Universidad Laboral. Eso sí, para entrenar hay que echar imaginación. "Lo que solemos hacer es proponer líneas de producción de una determinada manera y a partir de ahí ensayamos el montaje, la programación, la puesta en marcha, el mantenimiento y la optimización de esa línea", detalla.

Esos apartados son sobre los que se trabaja en cada una de las pruebas de la competición. "Tenemos varios modelos y ponemos distintas modificaciones. Yo les suelo proponer retos y, a medida que vamos avanzando, vamos también reduciendo el tiempo porque, al final, quien gana es el que hace lo que se tiene que hacer y, además, en el menor tiempo. Así que el entrenamiento se centra principalmente en ello", resume el profesor. Y es que el objetivo de esta competición es que las parejas de Mecatrónica consigan al final "una línea de producción automatizada y, gracias a la última prueba, también eficiente", indica Julio Miñambres.

Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo no son los únicos estudiantes zamoranos que representarán a Castilla y León en el Spain Skills. El grupo lo completa Óscar Ramos, en la modalidad de Soldadura, y Ramón Fernández, en Fontanería —ambos estudiantes de Menesianos Zamora—, junto con Samuel Feo, del IES Río Duero, en la categoría de Reparación de Carrocería, y la estudiante del CIFP Ciudad de Zamora, Andrea Aguilera, que representará a Castilla y León en Recepción Hotelera.

Suscríbete para seguir leyendo