El IES Universidad Laboral se abre a alumnos portugueses de Mecatrónica

Los estudiantes comparten conocimientos de cara a la competición europea de FP, que se celebrará en Polonia el próximo septiembre

Profesores y alumnos (agachados) del IES Universidad Laboral y la Fundación Cenfim. | Jose Luis Fernández

Profesores y alumnos (agachados) del IES Universidad Laboral y la Fundación Cenfim. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Poseen las máquinas de última generación y el conocimiento necesario, así que se convierte en un aula muy atractiva para los estudiantes. El taller de Mecatrónica del IES Universidad Laboral recibió la pasada semana la visita de estudiantes de la Fundación Cenfim, que cursan en el país vecino la misma especialidad de FP.

Esta es la segunda ocasión en la que las puertas del instituto zamorano se abren a estudiantes extranjeros que quieren aprovechar la maquinaria con la que cuenta el centro para prepararse para los Skills, las pruebas de FP más prestigiosas. En septiembre del pasado año se recibió la visita de compañeros colombianos, poco antes de acudir a la competición mundial, que se celebró en Sttutgart (Alemania). Los portugueses han llegado con la vista puesta en el certamen europeo, que tendrá lugar a principios de septiembre en Polonia.

Última maquinaria en el mercado

"Normalmente, el patrocinador de esta competición de FP utiliza las últimas máquinas que haya puesto en el mercado y, en España, somos los únicos que las tenemos, junto a un grupo muy reducido en Europa, así que nosotros les podemos enseñar lo que sabemos y ellos pueden ensayar para prepararse", resume Julio Miñambres, profesor de Mecatrónica en el IES Universidad Laboral, quien explica que lo que caracteriza a esta nueva maquinaria es una comunicación especial.

"Cuando tú conoces el componente, tardas menos en instalarlo y programarlo. Si no lo conoces y vas a la competición sin haber entrenado con él, tendrás una desventaja en relación al tiempo que vayas a emplear, ya que primero tendrás que estudiar el componente y mirar su manual", compara Miñambres.

Uno de los preparadores portugueses da instrucciones a su alumno. | J. L. F.

Uno de los preparadores portugueses da instrucciones a su alumno. | J. L. F. / B. Blanco García

El tiempo en las competiciones de Mecatrónica es fundamental, pero también la precisión del ajuste. "Es muy importante la integración entre la parte física de la máquina y la lógica del programa. Se trata de la parte más compleja y, si no has practicado lo suficiente, se consumirá más tiempo en la prueba. Pero si por el contrario ya conoces el ajuste exacto para que un determinado sensor funcione, todo será más sencillo", detalla el profesor de la Universidad Laboral.

Intercambio interesante

De todo ello son muy conscientes los preparadores —antiguos campeones Skills de su país— y alumnos portugueses y por ello valoran especialmente este intercambio. "La innovación es muy importante en este tipo de industria", aseguran los futuro expertos en un trabajo que, como en España, tiene una alta demanda en Portugal. "En la escuela, por desgracia, no tenemos toda esta instalación y es positivo poder ir tan preparado a la competición", agradecen.

Aunque el objetivo principal es divertirse, también confiesan tener ambición por ganar.

En primer plano, la máquina objeto de estudio. | Jose Luis Fernández

En primer plano, la máquina objeto de estudio. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

No solo los portugueses aprenden en este intercambio, sino que los alumnos del IES Universidad Laboral también han aprovechado esta intensa convivencia —apenas descansaban para comer— con sus compañeros, por lo que Juan Manuel Obregón y Pablo Bajón, los representantes en el Europeo de septiembre, han adquirido nuevas habilidades que, junto a una potente preparación en estas últimas semanas, les hace confiar en volver a poner a Zamora en lo más alto de la Mecatrónica competitiva.

Suscríbete para seguir leyendo