Sucesos en Zamora

Alega el uso comunal de unas tierras privadas en un pueblo de Zamora para dejar allí el rebaño

El titular de la superficie lleva a un pastor de Ferreruela a juicio por daños en su propiedad

Un rebaño de ovejas pasta en el campo.

Un rebaño de ovejas pasta en el campo. / L.O.Z. (Archivo)

S. A.

El Juzgado de lo Penal tendrá que poner paz entre un pastor de Ferreruela y el dueño de unas tierras en las que el rebaño del primero pastaron durante dos meses sin tener permiso del titular, con lo que las ovejas causaron daños en esas fincas, según la denuncia que interpuso el titular de las mismas. El pastor alega que esos terrenos han sido siempre de pasto comunal aunque fueran privadas, por lo que considera que no ha incurrido en ningún delito al meter a su ganado para alimentarle de forma natural desde el 4 de marzo hasta el mismo día de mayo de 2022, según consta en la denuncia y como sostiene la Fiscalía de Zamora.

El ganadero se enfrenta a una multa de 600 euros si el Juzgado de lo Penal considera que es culpable del delito de daños del que le acusa el Ministerio Público, dinero que tendrá que pagar a Justicia. Los destrozos que las ovejas habrían causado en las fincas del denunciante ascienden a 390 euros, cantidad que debe abonar al titular de los terrenos si resulta condenado. El juzgado, si termina por condenar al industrial, deberá calcular los intereses que se derivan de los años transcurridos desde que se interpuso la denuncia hasta se dicte la sentencia.

El juez sustituto de Penal escuchó ya las dos versiones en el juicio que tuvo lugar recientemente, ya que no fue posible que denunciante y denunciado llegaran a un acuerdo al mantenerse el ganadero en sus trece y defender que ese suelo es, de facto, de uso de todos los vecinos desde mucho tiempo atrás.

El enfrentamiento entre ambos vecinos de Ferreruela parece totalmente enconado al mantener posturas totalmente irreconciliables por el momento, según quedó constancia durante la vista oral que celebró el Juzgado de lo Penal. Los títulos de propiedad del denunciante parece que vendrían a dar la razón a este vecino del pueblo de Aliste que terminó por acudir a los tribunales ante la actitud del ganadero.

Suscríbete para seguir leyendo