Sucesos en Zamora

Hacienda pide 2,5 millones y 15 años de cárcel por contrabando de tabaco en Zamora

La base de distribución ilícita de toneladas del producto estaba en una nave cercana a Benavente, alquilada y utilizada por dos zamoranos

Picadura de tabaco incautada en Benavente por la Guardia Civil.

Picadura de tabaco incautada en Benavente por la Guardia Civil. / Archivo

En tan solo quince días, toneladas de picadura de tabaco salieron con destino al contrabando de una nave ubicada en Benavente, en un punto estratégico, en la carretera Madrid y La Coruña, para facilitar la distribución del producto ilegal, con "envíos masivos", y eludir los impuestos que exige la Agencia Tributaria, de acuerdo con el procedimiento judicial impulsado por Aduanas en el que se detuvo a dos zamoranos y tres sevillanos.

El Abogado del Estado exige una condena a 15 años de prisión para los cinco procesados (3 años para cada uno) y el pago de una multa de 2,5 millones para reparar las pérdidas que su actividad ilegal habrían causado a las arcas de la Agencia Tributaria que deberán afrontar de forma solidaria los procesados, cuatro de ellos con antecedentes penales.

La Fiscalía de Zamora eleva los años de prisión a 17 y medio (3 y medio para cada uno) y reclama la misma multa a los procesados de iniciales D.S.P., de 37 años; M.D.Ll., de 59 años (ambos de Zamora); A.R.V., de 40 años, D.R.C., de 34 años y R.F.R., de 30, todos ellos de la localidad sevillana de Écija.

[object Object]

La Guardia Civil se incautó de mercancía valorada en 840.943 euros, a lo que es preciso agregar unas pérdidas por importe de 603.112 euros que causaron a Hacienda, derivadas de las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria con esta actividad ilícita, según recoge el auto de procesamiento del Juzgado.

A partir de esas cantidades, se calcula la responsabilidad civil a la que tendrán que hacer frente estos cinco imputados si terminan siendo condenados por el <strong>Juzgado de lo Penal</strong>, a donde se han remitido las diligencias por no alcanzar las peticiones de pena los 5 años de prisión a cada uno de los acusados.

Las entregas, desde conocidas empresas de paquetería

La pequeña organización realizaba las entregas de la picadura de tabaco desde las instalaciones de dos conocidas empresas privadas de paquetería que usaba como intermediarias, mientras que utilizaba para su transporte una furgoneta blanca de marca Renault conducida por el imputado zamorano D.S.P., un vehículo propiedad de su pareja. Este imputado fue el que alquiló la nave el 2 de mayo de 2019.

El otro procesado de Zamora, M.D.Ll., se encargaba también del reparto de la picadura de tabaco para lo que contaban otro turismo, un Volkswagen. El titular de este automóvil es otro varón con antecedentes penales por contrabando que no está imputado en la causa porque no se pudo demostrar su implicación en el delito.

[object Object]

La operación de la Guardia Civil partió de Benavente, al comprobar que había movimientos extraños en la nave de la carretera de Madid-La Coruña, un "reparto masivo de paquetes" ante lo que decidió establecer un dispositivo de vigilancia que comprobó que "desde el 19 de mayo de 2022, hacia las 9.45 horas, y hasta el 21 de ese mismo mes", según consta en las diligencias.

M.D.L.I. era la persona que figuraba como remitente en los paquetes y "el que cobraba los cheques por las cantidades que abonaban los clientes". Acudía a una entidad financiera, acompañado siempre por el otro zamorano, para a hacer efectivos los talones en ventanilla, dinero que entregaba al otro zamorano implicado en la trama.

La "operación" le saldría más que entable, ya que percibía 200 euros por cada cheque cobrado y entregado, según las diligencias. Los agentes pudieron demostrar que este acusado llegó a percibir 600 euros, si bien no implica que no hiciera efectivos otros pagarés.

El Juzgado cifra las entregas realizadas en 3.493 kilos

El Juzgado considera que existen pruebas de que los dos zamoranos llegaron a realizar entregas de, al menos, 3.493 kilos de picadura de tabaco en los casi quince días de actividad, todas con salida de las instalaciones de las empresas de paquetería nacionales, sin que las firmas estén implicadas en el fraude a Hacienda.

La Guardia Civil pudo aprehender en el registro de la nave alquilada por los zamoranos de 2.800 kilos de este producto, distribuido en 9.000 bolsas de 30 gramos de peso, valorado en 499.000 euros, de acuerdo con los informes policiales sobre los que ha investigado el Juzgado de Benavente.

Los agentes hallaron en las instalaciones de una de las empresas de paquetería 166 envases que habían dejado allí los acusados que habrían llegado a remitir a través de esa firma 1.683 kilos de este tipo de tabaco; otros 1.543 kilos con otra firma; y 267 kilos, con una tercera.

La Guardoa Civil detuvo a los cinco imputados, tres de ellos sevillanos, cuando iban a irse con esta mercancía, y se incautaron en la nave de la organización con cajas de cartón, tabaco tirado en el suelo, una picadora y material para pesar y envasar este producto.

Suscríbete para seguir leyendo