Mil campistas de toda España se mudan a Zamora durante la Semana Santa

El recinto ferial se transforma en un camping para acoger la 64º Concentración Nacional que dejará más de 300.000 euros en la ciudad

Los primeros campistas instalados en Ifeza.

Los primeros campistas instalados en Ifeza. / Cedida

Alrededor de mil personas se trasladan del 23 al 31 de marzo a vivir al recinto ferial de Ifeza. El motivo: la celebración de la 64º Concentración Nacional de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC) que este año ha escogido la ciudad de Zamora como punto de encuentro. Una acampada multitudinaria para la que ha sido necesario preparar las instalaciones con todo lo necesario.

Lo primero, fue marcar las parcelas para que puedan establecer su casa durante los ocho días. Faena que se desarrolló con ayuda del grupo campista Los Quijotes que ya está instalado en el recinto ferial desde hace casi una semana.

No obstante, para la transformación de Ifeza en un gran camping también ha sido imprescindible la instalación de las infraestructuras y el equipamiento necesario para las trescientas familias que se acomodarán en el lugar.

Montaje de la zona de fregadores en Ifeza

Montaje de la zona de fregadores en Ifeza / Cedida

Esta labor ha estado a cargo de la empresa DoMixtura, en quién la Federación ha delegado toda la organización de la concentración. De este modo, se han instalado zonas de duchas o de fregaderos en el exterior. Además, de un área de comedor social en el interior junto a otro espacio destinado al ocio con un escenario al que se subirán artistas zamoranos de distintas disciplinas encargados de amenizar el evento.

En total, Ifeza va a acoger unos 300 elementos (caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña, campers) que participarán en este encuentro en el que los campistas también conocerán los encantos de la capital y la provincia.

Evento que generará "un gran movimiento de gente, dejando en la ciudad unos beneficios que se estiman en 300.000 euros, aunque puede ser mucho más, ya que además de comprar los productos necesarios para el día a día, también se mueven por la ciudad y la provincia", comentan desde la organización de la cita. Un aumento poblacional que repercutirá, sin duda, en la hostelería y el comercio zamorano.

Los más de mil campistas que participan en esta concentración podrán conocer de primera mano la ciudad, su cultura y tradiciones. Además, como la reunión anual que celebran siempre coincide con las fechas de la Semana Santa, tendrán una oportunidad de oro de descubrir y apreciar como se vive la Pasión en Zamora.

Zona de duchas en Ifeza

Zona de duchas en Ifeza / Cedida

Los asistentes participarán también en diferentes actividades como excursiones, degustaciones de productos locales, competiciones o el tradicional desfile de trajes regionales en el que los clubes llevan el traje de la zona de donde proceden y que se llevará a cabo en el recinto ferial de Ifeza. Además, el recinto zamorano será el escenario de la celebración de la Asamblea General de la Federación Española de Clubes Campistas.

Respecto a las salidas que tienen programadas, está previsto que los asistentes acudan a visitar entre otros lugares el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, Miranda do Douro, Tábara, Sanabria, Sanzoles, Fuentesaúco o Salamanca.

La cita está promovida por la Federación Española de Clubes Campistas que tiene su sede en Valencia, siendo de carácter civil, abierta, de tipo deportivo, cultural y turístico sin fines lucrativos. El objetivo de esta asociación no es otro que "el de unir a escala nacional a las asociaciones, sociedades y clubes campistas que la forman", indica. La FECC recuerda que uno de sus fines es "facilitar la difusión y la práctica de la acampada en todos los lugares de España".

La 64º Concentración Nacional cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, Ifeza, la Fundación Caja Rural y la colaboración y aporte de otras empresas e instituciones.

Suscríbete para seguir leyendo