La Zamora que funciona | Emilio Fernández Diputado de Desarrollo Económico y Promoción del Territorio

Emilio Fernández, diputado de Desarrollo Económico: "Los zamoranos tenemos que creer y apostar por nuestras potencialidades"

"Hoy por hoy, de cada diez puestos de trabajo que se generan en nuestra provincia, siete están relacionados con la Silver Economy"

Emilio Fernández.

Emilio Fernández. / Cedida

B. B. G.

El diputado del Área de Desarrollo Económico y Promoción del Territorio, Emilio Fernández, estará presente en el foro de "La Zamora que funciona, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA este próximo jueves, 21 de marzo, en el salón de actos del Campus Viriato, para poner sobre la mesa las posibilidad que ofrece a los jóvenes la provincia.

–¿Es difícil demostrar que Zamora es una tierra de oportunidades?

–Que Zamora es una provincia de oportunidades es evidente porque tenemos los recursos humanos y naturales para que así sea. Lo más importante es que los propios zamoranos nos lo creamos y apostemos por nuestras potencialidades, que son muchas y muy variadas, mayoritariamente ligadas al sector primario que es la agricultura y la ganadería, sectores que tienen un importante peso en la economía provincial, y desde aquí muestro mi apoyo en este momento tan duro que están pasando, Pero tampoco debemos cerrar las puertas a las instalaciones de nuevas industrias, bien sea de la mano de emprendedores zamoranos o de personas de fuera de la provincia que apuestan por nuestra tierra. Y buena muestra de que Zamora es una tierra de oportunidades es la línea de colaboración que mantenemos la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León que se traduce en proyectos tan importantes como el desarrollo del polígono industrial del Puerta del Noroeste en Benavente o el gran parque industrial que se construirá en Monfarracinos con más de 800.000 metros cuadrados de oportunidades para la creación de riqueza y empleo.

–¿Se están empezando a saber aprovechar los recursos que ofrece la provincia?

–Los recursos de la provincia siempre se han aprovechado. Lo que ocurre es que ahora con la globalización se dan a conocer más fuera de nuestras fronteras y esto aumenta de manera considerable las posibilidades de comercialización por todo el mundo. La calidad la tenemos y ahora los emprendedores zamoranos están en la tarea de mejorar sus exportaciones. Las nuevas tecnologías de comunicación y de la información juegan actualmente un papel fundamental para promocionar nuestros recursos y debemos aprovechar la ocasión que nos brindan para que lleguen a todos los rincones del mundo las calidades de los productos de la tierra y de la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y natural de la provincia.

–Uno de ellos es la población mayor y desde la Diputación de Zamora se fomenta la Silver Economy, ¿es una salida que está dando sus primeros frutos?

–Desde luego que sí. Estamos de lleno con uno de los nichos de mercado que tiene más posibilidades en una provincia como Zamora. Hoy por hoy, de cada diez puestos de trabajo que se generan en nuestra provincia, siete están relacionados con la Silver Economy. Eso da una lectura clara, y no es otra que se está generando una actividad productiva en torno a esta economía silver. En cuanto a resultados, podemos decir que hoy por hoy Zamora es un referente a nivel internacional hasta el punto que es considerada como territorio silver de referencia europea. Y tanto es así que estamos participando en proyectos europeos de primer orden en los que la aportación de Zamora es transferir el modelo silver provincia de Zamora a otros territorios europeos. Estamos hablando de un potencial productivo y no una mera carga como hasta la fecha se ha venido haciendo.

–Para ello se necesitan diferentes profesionales, qué perfiles son los más demandados?

–La Silver Economy genera unos patrones de consumo muy parecidos al consumo general. Ello pone en valor la importancia de la especialización. Partimos de las coberturas de salud y cuidados al mayor, lo que implica puestos de trabajo relacionados con estos campos: cuidadores silver, auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares sanitarios, técnicos, geriatras, fisioterapeutas, etcétera… Del mismo modo aquellos servicios relacionados con la alimentación, la nutrición y el deporte. Seguidamente está la tecnología. Zamora aporta un ecosistema tecnológico abanderado por empresas silver que empieza a desarrollarse en la Aldehuela y que supondrá la entrada de perfiles profesionales altamente cualificados en el campo de la tecnología.

Cualquier perfil profesional es bienvenido y necesario para incentivar la economía

–¿Qué otros perfiles se buscan para incentivar la economía zamorana?

–Cualquier perfil profesional es bienvenido y necesario para incentivar la economía de una provincia tan rica y variada como la nuestra. Lo importante es que los propios zamoranos creamos en nuestras posibilidades y apostemos por nuestras potencialidades.

–¿Cómo ayuda la Diputación al desarrollo de la provincia?

–Todas y cada una de las actuaciones de la Diputación tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la provincia desde una política transversal que va desde la prestación de los mejores servicios sociales y hacer más atractivos y habitables nuestros pueblos mejorando su saneamiento, garantizando el abastecimiento y depurando las aguas residuales, hasta la reparación y el mantenimiento de los 1.600 kilómetros que componen la red provincial de carreteras, pasando por líneas de apoyo a los emprendedores del medio rural , subvención a microempresas con un presupuesto de 530.000 euros y la promoción de todos y cada uno de los atractivos turísticos de la provincia para atraer visitantes, por poner algunos ejemplos. Desde la Diputación trabajamos por y para los zamoranos desde todas y cada una de las Áreas de Gobierno para asentar la población y que esto contribuya a dinamizar la economía provincial.

–¿Qué le parece este tipo de eventos que ponen en valor la provincia principalmente a los jóvenes?

–Todos los eventos e iniciativas que se pongan en marcha para poner en valor a la provincia destinados a todos los sectores de la población, no solo a los jóvenes, son necesarios y bienvenidos. Lo importante es que todos nos concienciemos de que lo nuestro es lo mejor, de que no somos menos que otras provincias.

–¿Qué se puede hacer para atraer a este sector joven a quedarse en Zamora?

–Principalmente darles oportunidades para que desarrollen su proyecto de vida en la provincia, bien sea a través de los oficios tradicionales que se han desarrollado generación tras generación, bien sea creando nuevos yacimientos de empleo atrayendo empresas de fuera para que se instalen en Zamora con nuevos perfiles profesionales. Zamora ocupa un lugar estratégico en las comunicaciones con el Noroeste de España y con Portugal y debemos trabajar para que la provincia sea atractiva para los inversores, al tiempo que debemos seguir reivindicando a instancias superiores las demandas que exige la sociedad zamorana como por ejemplo, la fiscalidad diferenciada.