Zamora lidera la creación del "Centro de Innovación Hispano Luso Silver Economy"

El proyecto involucra a Diputación, Caja Rural, Escuela de Enfermería y Brigantia Ecopark para llevar la tecnología de los cuidados a la frontera

Mesa central del V Congreso Silver Economy celebrado el pasado noviembre en la capital zamorana.

Mesa central del V Congreso Silver Economy celebrado el pasado noviembre en la capital zamorana. / Jose Luis Fernández

Zamora es ya un referente a nivel europeo en el ámbito de los cuidados a las personas mayores. Un papel que convierte a la provincia en mentora de la vecina Portugal, a la que transferirá todo su conocimiento y experiencia en el marco de un proyecto que lleva por nombre Centro de Innovación Digital Hispano Luso Silver.

Un programa que involucra a varios socios y colaboradores de ambos lados. Por la parte española: la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural de Zamora y la Fundación General de la Universidad de Burgos. Mientras que en Portugal están involucrados: la Cámara de Bragança y el parque tecnológico Brigantia Ecopark.

Asimismo, cuenta con la Escuela de Enfermería de Zamora como un importante colaborador en el desarrollo del proyecto.

"El objetivo es trabajar en un ecosistema de frontera en el ámbito de la Silver Economy. Un proceso de trasferencia de nuestros conocimientos y experiencia", explica Ana Isabel Sánchez Iglesias, Jefa de Servicio de Fondos Europeos de la Diputación de Zamora.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.630.000 euros, se enmarca en el programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 abarcando varios aspectos como so, por ejemplo, la comunicación y divulgación.

Uno de los procesos fundamentales será también la monitorización a las personas mayores a un lado y otro de la frontera. "Todo la labor que hemos hecho aquí en Zamora se va a llevar a Portugal y se va a trabajar para dar a conocer los recursos disponibles para que el mayor puede permanecer más tiempo en su domicilio a través de las nuevas tecnologías y de la implementación del cuidador silver", detalla Sánchez.

Las nuevas tecnologías tienen así un protagonismo esencial para lograr poner la innovación al servicio de los ancianos.

"Se va a mostrar cómo la robótica y la domótica pueden servir de una manera favorable al bienestar del mayor, implantando estas tecnologías en residencias portuguesas", avanza.

Por ejemplo, se implementarán cámaras dentro de las propias habitaciones para hacer un seguimiento de los ancianos, además de la instalación de inodoros inteligentes y adaptables al mayor y a la persona con discapacidad que ya fueron testados en Camarzana de Tera. Sin olvidar, el uso de andadores inteligentes para facilitar la movilidad y la autonomía. Se trata así de buscar un incremento en la calidad de vida de la persona mayor a través de las nuevas tecnologías y haciendo uso de la filosofía silver, de la que presume la provincia de Zamora.

"Todo el conocimiento nuestro lo vamos a transferir y lo vamos a alimentar con toda la innovación tecnológica que hay en los mercados", declara la jefa del servicio de la institución provincial. "Nosotros ya llevamos en Silver Economy una experiencia que se la vamos a transferir, se trata así de adaptar nuestros avances al territorio portugués", expone.

En cuanto a la participación de la Escuela de Enfermería de Zamora, ésta tendrá un papel destacado enseñando los usos de la realidad virtual aplicada a los procesos terapéuticos y de acompañamiento de pacientes.

Pero, además, el interesante plan para promover la atención silver en Portugal se centrará en la formación y las empresas. "El objetivo es trabajar con las empresas para mostrarles todos estos procedimientos de mejora que pueden llevar hasta el usuario final", dice Sánchez. "También se van a testar nuevos productos que haya en el mercado, relacionados con el cuidado de mayores para comprobar que realmente funcionan y que se pueden implementar", comenta.

Transferir, pero también crecer demostrando el posicionamiento de Zamora en este terreno en el que lleva dedicado desde hace años para seguir experimentando e innovando. Un proyecto amplio que se expandirá hasta 2027 para impulsar la Silver Economy como una estrategia transfronteriza.

Cuidadores especializados para combatir la soledad no deseada

La figura del cuidador silver se alza primordial en este proceso para la mejora de la calidad de vida del mayor. Un perfil homologado con una formación de 40 horas que confiere una serie de competencias y habilidades sociales que demuestran que la persona está capacitada para el puesto. "Lo importante es que antes era el vecino del pueblo el que iba por las casas y nosotros hemos homologado ese perfil", cuenta Ana Isabel Sánchez Iglesias, Jefa de Servicio de Fondos Europeos de la Diputación Provincial de Zamora. Este nuevo trabajador tiene diversas funciones de cuidado y amparo al mayor. Pero, no solo eso. "Hay muchas personas solas y con un estado emocional muy bajo que no tienen ganas de hacer nada y eso hay que detectarlo y, para esos casos, el cuidador silver es fundamental" revela Sánchez.

Una formación con la que ya cuentan alrededor de trescientas personas en la provincia zamorana y que puede ser una gran arma para combatir la soledad no deseada y lograr que el mayor pueda permanecer más tiempo en su hogar. Ese es el objetivo que se cumple gracias a la atención del cuidador silver, pero también con la aplicación de nuevas tecnologías en el hogar que promueven la seguridad y la mejora de la calidad de vida facilitando el envejecimiento activo de la persona. Medidas que afectan especialmente a provincias como la de Zamora en la que cerca del 32% de la población tiene mas de 65 años y el 12% supera el umbral de los 80. De este modo, avances como la instalación de inodoros inteligentes, orientados a personas con problemas de movilidad, favorecen este envejecimiento activo y la vida independiente.

Otro de los planes en los que se trabaja se refiere a la mejora de los prototipos de andadores inteligentes para personas mayores con dificultades de movilidades que ya se han testado en residencias y centros de mayores de la comunidad. Como ejemplo, destaca el testado en la residencia de mayores de Camarzana de Tera, en el marco del proyecto Silver Economy de la Diputación de Zamora. Investigaciones que se seguirán desarrollando en el parque tecnológico de la Aldehuela reconvertido en un "hub" que busca ser referencia en la innovación en el sector de los cuidados, de la mano de la Junta y la institución provincial.

Suscríbete para seguir leyendo