La silver economy se posiciona como un potente nicho de mercado para Zamora

Cierre magistral del V Congreso Internacional Silver Economy a cargo del doctor Pedro Guillén García

El doctor Pedro Guillén García durante la conferencia

El doctor Pedro Guillén García durante la conferencia / Ana Burrieza

La silver economy es uno de los sectores que más empleo va a producir. Esta es una de las conclusiones que se han extraído tras la finalización del V Congreso Internacional Silver Economy que se ha celebrado en la ciudad de Zamora. De este modo, la llamada economía plateada se posiciona como uno de los futuros nichos de mercado más potentes. "Hemos comprobado a lo largo del congreso como este tipo de servicios y ecosistemas en torno a la silver economy son los que más empleo y emprendimiento van a generar", explica Ana Isabel Sánchez Iglesias, jefa del Servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación Provincial.

Sánchez hace un balance "muy positivo" tras tres intensas y enriquecedoras jornadas en las que el envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a los mayores han centrado las conferencias de los más de sesenta ponentes que han participado. "Esta quinta edición ha superado todas las expectativas convirtiendo al congreso en uno de los más grandes de España con más de 1.600 inscritos", ha detallado.

Ponencias, talleres y mesas de trabajo han sido, además, seguidas con una alta repercusión tanto a nivel presencial como por streaming. "Se ha aprovechado el tiempo y el conocimiento de los ponentes al máximo. Los mensajes que se han trasladado también han calado, transfiriéndose el debate a políticas activas", ha señalado Sánchez.

"La investigación es el motor del progreso"

Con un alegato reivindicando la importancia de la investigación, el doctor Pedro Guillén García cerraba de manera magistral el V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora, organizado por la Diputación Provincial. El recientemente galardonado como mejor especialista en traumatología y cirugía ortopédica de España, ofreció una interesante charla en la que expuso sus innovadores trabajos. Guillén incidió en la importancia de la investigación, ya que "es el motor del progreso" por lo que apeló a la necesidad de dirigir mayores recursos a este fin y lograr que la sociedad avance.

El doctor habló también de una de sus últimas investigaciones centradas en la artrosis. Una enfermedad degenerativa de las articulaciones de las más comunes durante el envejecimiento de la persona. "A partir de los 50 años, todo el mundo tiene artrosis", comentó. Una dolencia contra la que trabaja y que está seguro "que se va a vencer". De este modo, explicó su proyecto que ha demostrado en ratones que se puede revertir el envejecimiento. Un estudio esperanzador para lograr la curación de la artrosis.

Para concluir, el especialista dejó una reflexión al público presente en el Teatro Ramos Carrión de Zamora: "¿Cómo se puede evitar que el hombre enferme? Dejando de ser hombre o dejando que se muera".