La telemedicina a la puerta de casa, el avance que aparca en el congreso Silver de Zamora

Combatir las células del envejecimiento puede ayudar en patologías tan dispares como el Alzhéimer, la osteoartritis o la fibrosis pulmonar

Ana Sánchez, Javier Faúndez, Cipriano García y Ramiro Silva en la inauguración del congreso. | J. N.

Ana Sánchez, Javier Faúndez, Cipriano García y Ramiro Silva en la inauguración del congreso. | J. N. / Alberto Ferreras

Los avances científicos y técnicos se dan cita estos días con motivo de la celebración del V Congreso Silver Economy. El encuentro, que reúne a más de 1.600 congresistas tanto presenciales como virtuales a través de internet y cuenta con la presidencia de honor de la reina emérita Doña Sofía, permite conocer avances como las unidades móviles de telemedicina.

¿Por qué no, en vez de ir el paciente al centro de salud es la tecnología médica la que se desplaza a la puerta de casa? Para convertir en afirmación esa pregunta la empresas Comitas e-health ha aparcado su oficina rodante de telemedicina a las puertas del teatro Ramos Carrión en el que se celebra el congreso. Uno de sus responsables, Julián Cesteros, explica que en esa unidad móvil con forma de autobús pueden realizarse pruebas de rayos X, ecografías, electrocardiograma, pruebas auditivas, visuales o dermatológicas y todo supervisado, a distancia, por el especialista médico correspondiente.

Esas unidades, a las que también se ha recurrido para eventos como la Vuelta Ciclista a España, pueden desplazarse a pueblos, residencias de mayores o domicilios particulares y son especialmente útiles en los casos de pacientes crónicos o con movilidad reducida que mediante esta fórmula pueden ser atendidos de manera rápida y sin desplazamientos. "Hoy en día somos capaces de conectar al medico con el paciente sin necesidad de moverse de un lado para otro", señala Cesteros.

Alejandra González, responsable de Teleasistencia de Cruz Roja Española | J. N:

Alejandra González, responsable de Teleasistencia de Cruz Roja Española | J. N: / Alberto Ferreras

Desde un punto de vista más científico que sanitario, el investigador Manuel Collado expone en el congreso otro de los avances, éste ligado a enfermedades asociadas al envejecimiento que antes se consideraban muy diferentes entre ellas y que se ha descubierto que tienen mucho en común. Se producen por una acumulación de células senescentes, por lo que un mecanismo de compuestos analíticos para eliminar este tipo de células puede resultar positivo en patologías tan dispares como enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, la osteoartritis o la fibrosis pulmonar.

"Son enfermedades que en principio parece que comparten pocas cosas pero que tienen mucho en común", puntualiza Collado, que la investigación que desarrollan para eliminar esas células senescentes ya se ha demostrado beneficiosa en animales y ahora se ensayan compuestos para hacerlo en humanos. Reconoce que es un camino largo y no conviene "lanzar las campanas al vuelo ni ser excesivamente optimistas", ya que lo importante es avanzar de manera sólida, con resultados en clínica y modelos bien controlados.

Son ejemplos del futuro hacia una mayor calidad de las personas mayores que se persigue con el congreso Silver Economy impulsado por la Diputación de Zamora, que en su primera jornada aborda también cuestiones como el estilo de vida saludable a través del ocio en personas mayores, la protección jurídica de ese colectivo o el abordaje de la soledad no deseada.

Plantar cara a la artrosis mediante el uso de biomateriales

La utilización de células madre y biomateriales fue otro de los temas de la jornada inaugural del congreso. Al respecto, Silvia Díaz, del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña, enumera los últimos avances en ingeniería de tejidos y la utilización de células madre y biomateriales para crear sustitutos fisulares que puedan reemplazar el cartílago. Se trata de una alternativa al tratamiento de la artrosis de rodilla, cadera o columna, que es una de las patologías de mayor prevalencia entre los mayores.

El avance en investigaciones como las que desarrollan en el instituto gallego depende de la propia sociedad y la demanda que exista y como ejemplo esta investigadora recuerda cómo se aceleró la vacuna frente a la COVID-19. "Si la sociedad demanda buscar una solución pronto porque la población está muy envejecida se dedicarán más recursos", advierte. De esa forma, el uso de biomateriales y células madre ayudará a mejorar la calidad de vida en la tercera edad, algo en lo que es necesario avanzar por la mayor esperanza de vida existente actualmente.

Las células madre autólogas, es decir, del propio paciente, ya se utilizan desde hace años para determinados usos médicos, mientras que los biomateriales algunos llevan años implantados y de otros todavía se está testando su uso, según indica esta profesional.

Tras las conferencias del jueves sobre avances científicos, este viernes el congreso se centra en analizar el deterioro cognitivo, el estilo de vida saludable, el emprendimiento Silver o la intervención psicosocial.

Pulseras con GPS para no perderse con la edad

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, subraya que el congreso es seguido de forma online por universidades tanto españolas como de países americanos e incluso por una del continente africano. Esa asistencia en línea tiene como inconveniente que esos congresistas no pueden visitar la zona de expositores, en la que se muestran algunos de los recursos asistenciales disponibles para los mayores zamoranos.

Junto a residencias y centros de día se exponen servicios novedosos, como las múltiples opciones existentes en teleasistencia ofrecidas por Cruz Roja Española en Zamora. La responsable de esa área, Alejandra González, explica las distintas posibilidades que se ofrecen para todo aquel que necesite apoyo en casa, un servicio especialmente atractivo para mayores que viven solos.

Además de los típicos aparatos con el botón de emergencia por si sufren algún percance, las soluciones tecnológicas incluyen desde dispositivos móviles y pulseras con GPS que son especialmente adecuados para personas con deterioro cognitivo leve o moderado que alertan cuando se salen de su ruta habitual hasta otros que incluyen sensores, por ejemplo, en la puerta del frigorífico para alertar de que algo puede haber pasado cuando no se abre con la frecuencia habitual.

Suscríbete para seguir leyendo