La Zamora que funciona

Zamora, una provincia vinculada a los cuidados

La Silver Economy se convierte en una excelente baza para el desarrollo de futuro, con profesionales bien formados

Una imagen del congreso Silver Economy

Una imagen del congreso Silver Economy / J. L. F.

B. B. G.

Tener una Escuela de Enfermería en el Campus Viriato de Zamora es una forma de asegurar la formación de futuros profesionales que puedan dedicarse a los cuidados de pacientes de todas las edades. Alumnos de este grado también están invitados a participar en el evento "La Zamora que funciona", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que se desarrollará este jueves, 21 de marzo, en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora.

Tras obtener el grado, los egresados pueden ejercer su profesión en una amplia variedad de entornos que incluyen el ámbito público y privado, "desde atención hospitalaria hasta Atención Primaria, servicios de urgencias y emergencias o atención sociosanitaria, además del ámbito de la salud y la seguridad laboral o incluso el ámbito docente", enumera la directora de la Escuela, María José Fermoso, quien añade que esta formación se puede continuar en la Universidad de Salamanca con una amplia oferta académica de postgrado en el área de Ciencias de la Salud. Incluso está la posibilidad de presentarse al Examen de Ingreso a la Residencia (EIR), que abre la puerta a cursar la especialidad de Salud Mental en Zamora.

Las ventajas del grado del Campus Viriato

Para Fermoso, obtener el grado de Enfermería en el Campus Viriato y poder trabajar en la misma ciudad tiene más de una ventaja. Los egresados conocen ya la infraestructura de salud mental, los procesos y las necesidades de la comunidad, puesto que han realizado prácticas clínicas en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de la provincia. "El alumno está ya familiarizado con el ambiente terapéutico, el equipo y los procedimientos, lo que favorece la integración y reduce el tiempo de adaptación", considera la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, quien añade la posibilidad de tener una "red de contactos" con profesionales de la salud. "De esta manera, se pueden sentir más seguros y cómodos en su nuevo rol profesional, lo que contribuirá, sin duda, a un mejor desempeño y una transición más suave hacia su vida laboral", considera.

También permanecer en Zamora les posibilita el participar en proyectos colaborativos en la propia Escuela. "Los egresados pueden participar con profesores y otros estudiantes en proyectos de investigación o participar en programas de voluntariado, liderados desde la Enfermería, para brindar servicios de salud a la comunidad", sugiere su directora, quien también les invita a regresar a las aulas para compartir su experiencia con los futuros enfermeros. "La colaboración entre egresados y el centro universitario siempre resulta beneficiosa y enriquecedora", asegura Fermoso, partidaria de ese sentido de pertenencia y apoyo emocional durante la transición de estudiante a profesional. "Las conexiones con antiguos profesores y compañeros pueden ofrecer orientación y apoyo a medida que comienza su vida laboral", considera.

Imagen del vacunódromo de Ifeza

Imagen del vacunódromo de Ifeza / J. L. F.

El sector de los cuidados

Potenciar este sector de los cuidados ha sido durante los últimos años uno de los objetivos principales desde la Diputación Provincial de Zamora, dentro de la denominada Silver Economy. Una de las últimas propuestas es el Plan de Dinamización de la Servicios Residenciales de la Provincia de Zamora, presentado recientemente por el vicepresidente segundo, Ramiro Silva. Una oportunidad de trabajo para los profesionales de la salud que se les ofrece en el propio territorio, que cuenta con servicios residenciales accesibles, innovadores y competitivos, repartidos entre más de cinco mil plazas en 84 centros.

El plan de la institución provincial se enmarca dentro de la estrategia Silver Economy, como una potente iniciativa para dinamizar la actividad económica y el empleo en el sector residencial y de servicio de proximidad, ofreciendo así a los mayores esta ayuda de calidad, gracias, en gran parte, a la excelente formación que reciben los profesionales en la Escuela de Enfermería de Zamora y en grados de Formación Profesional vinculados a la salud como el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se puede cursar en el IES María de Molina, Fundación Trilema o el IES Los Salados de Benavente.

Un área, el de la salud, que se completa con una amplia oferta educativa, como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico o Emergencias Sanitarias —en el IES María de Molina— y Farmacia y Parafarmacia del Centro Menesiano Zamora Joven. Oportunidad formativa para desarrollar después la carrera profesional en la propia provincia, teniendo en cuenta que la pirámide poblacional está muy envejecida y que cada vez hay más personas dependientes que necesitan ser atendidas por profesionales de la salud.

Un área, el de la salud, del que también se pueden beneficiar otros sectores, como el técnico, gracias a la puesta en marcha del Centro Tecnológico de La Aldehuela, que promete crear con su puesta en marcha cuarenta puestos de trabajo, con la instalación de las primeras empresas, que se centrarán en el desarrollo tecnológico y empresarial vinculado a los cuidados de la población mayor y dependiente.