La Zamora que funciona | Óscar Iglesias Gerente de Recoletas Salud

Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Salud Zamora: "Los cuidados son una ocasión extraordinaria para fijar población joven"

"Cada vez somos más conscientes de que la prevención es salud y por ello precisamente nos preocupamos por adquirir hábitos saludables"

Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Salud Zamora

Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Salud Zamora / Cedida

B. B. G.

La salud y los cuidados es uno de los nichos de empleo con futuro asegurado en provincias como Zamora. El gerente de Recoletas Salud Zamora, Óscar Iglesias, participa este próximo jueves, 21 de marzo, en la jornada "La Zamora que funciona", que se desarrollará en el Campus Viriato.

–¿Zamora es una ciudad donde hay cabida para que el sector de los cuidados se convierta en un nicho interesante de empleo?

–Es la provincia perfecta para ello, con un alto índice de población envejecida que obliga a prestar un cuidado permanente a nuestros mayores. Un cuidado y una atención que además de calidad, debe llegar hasta sus lugares de residencia para que así los pueblos de nuestra Zamora no vayan perdiendo habitantes y muriendo poco a poco. Debemos proporcionar una atención exquisita y sobre todo cercana y muy próxima. Por otra parte, los cuidados son un nicho de empleo muy interesante que permiten fijar población joven y así hacer frente a otro fenómeno muy presente en Zamora como es el de la despoblación.

–¿Qué necesidades se están demandando más en relación a estos servicios?

–Desde el punto de vista de la atención sanitaria, que es en la que yo tengo experiencia, cada vez la medicina preventiva cobra mayor importancia en nuestras vidas. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de que la prevención es salud y por ello precisamente nos preocupamos por adquirir hábitos y comportamientos saludables, somos más responsables a la hora de chequear y revisar nuestra salud, queremos vivir más tiempo y vivir mejor.

–¿Cómo tiene que ser el profesional que se dedique al sector cuidados?

–Desde hace muchos años tengo la suerte de estar al frente de Recoletas Zamora y en este tiempo he aprendido que los profesionales de la salud son fundamentalmente personas que cuidan de personas. Hay que ser cercano, cariñoso, amable y estar comprometido con el trabajo que se está llevando a cabo. En el hospital y centros médicos de Recoletas en Zamora tengo la suerte de contar con profesionales que sienten pasión por lo que hacen. Mi mejor consejo para quienes se quieran dedicar a este sector es que no olviden nunca que todos llegaremos a mayores algún día y probablemente necesitemos del cuidado de otros.

Estaría bien contar con programas y planes formativos específicos que aseguren los mejores profesionales en la materia

–¿Cómo es la formación que se puede ofrecer en Zamora para que esta se convierta en una opción de futuro?

–Estaría bien contar con programas y planes formativos específicos que aseguren los mejores profesionales en la materia. En cualquier caso, nosotros tenemos 35 años de experiencia en el sector de salud en Castilla y León y estaríamos encantados de poner toda nuestra experiencia a disposición de quienes lo necesiten.

–Teniendo en cuenta que la población en Zamora, está envejecida, ¿qué opina de las políticas vinculadas a la Silver Economy que están emergiendo?

Silver Economy es una grandísima oportunidad para Zamora, que debería especializarse en la gestión de las necesidades de las personas mayores, sin lugar a dudas un sector muy importante en esta provincia, pero también en el resto del país porque el envejecimiento de la pirámide poblacional es una realidad en España.

–¿Qué puede aportar a una provincia como Zamora el desarrollo de iniciativas vinculadas a este sector de los cuidados?

–Zamora es la ciudad más envejecida de España y una de las cinco más envejecidas de Europa. Un escenario demográfico adverso, no hay duda, al que debemos dar la vuelta. Aprovechemos estos reconocimientos para convertirnos en un ejemplo de iniciativas dirigidas a mejorar la vida de nuestros mayores. Hagamos de esta situación una fortaleza a través del desarrollo de actividades profesionales enfocadas a los cuidados de tercera y cuarta edad que aspiren a ser referencia nacional e incluso internacional. Que nos reconozcan también por los servicios y los programas con los que damos respuesta a las necesidades de nuestros mayores.

–¿Qué ofrece en este sentido un hospital como el de Recoletas?

–Recoletas es una empresa comprometida con la sociedad, que se preocupa por sus pacientes, por sus potenciales pacientes e incluso por quienes no lo son. Y una de las mejores pruebas de ello es precisamente el programa de salud rural gratuito Pulso Vital para la detección de la fibrilación auricular. Un programa creado y desarrollado desde el hospital Recoletas de Zamora. Hemos llevado Pulso Vital a los pueblos de Zamora, a los que habitualmente no llega nada de sanidad privada. Pero, nosotros en cambio hemos llegado a 120.000 personas y hemos conseguido convertir a Zamora en una "Provincia Cardioprotegida". Iniciativas como ésta dirigidas a cuidar de la salud de nuestros mayores, a través de la prevención, son un ejemplo de todo lo que Recoletas lleva haciendo por las gentes de Zamora desde que abrió las puertas el hospital.

Zamora es una responsabilidad compartida que debemos sacar adelante entre todos

–¿Qué mensaje quiere lanzar en su intervención?

–Zamora es una responsabilidad compartida que debemos sacar adelante entre todos los que formamos parte de esta sociedad. Hay que ser valientes a la hora de acometer inversiones, no sólo de infraestructuras o grandes negocios, sino también inversiones en formación que estén orientadas a esas necesidades. Necesitamos crear grandes equipos porque solo juntos conseguiremos cambiar las cosas.

–¿Qué opina de eventos como este para dar visibilidad a posibilidades de empleo cercano para los jóvenes?

–Son muy buenas iniciativas. Quizá contando nuestras experiencias en primera persona seamos capaces de que los jóvenes que nos escuchen fortalezcan el sentimiento de amor a su tierra y el compromiso con ella. Al tiempo, esta es una ocasión ideal para hacerles partícipes de todo lo que Zamora les puede aportar en su desarrollo profesional y lo que, sin lugar a dudas, ellos pueden aportar a esta tierra. A su presente y su futuro.