Las autónomas de Zamora crecen: ellas emprenden más

Más del 90% de los nuevos trabajadores que se dieron de alta por cuenta propia el pasado ejercicio fueron mujeres

Una mujer trabajando frente al ordenador. | J. N.

Una mujer trabajando frente al ordenador. | J. N. / Leticia Galende

El comercio es la actividad que eligen una de cada cuatro autónomas. Un dato que demuestra que todavía existen notables diferencias a la hora de decantarse por uno u otro sector de actividad según el género. Por ejemplo, la construcción es el sector que concentra al 17,2% de los autónomos varones, siendo la actividad elegida por tan solo el 3,4% de las mujeres que emprenden, según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De este modo, las autónomas son más numerosas en sectores como el comercio (24,9% de mujeres frente al 20,5% varones), la hostelería (con un 11,1% mujeres y el 8,5% de varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,3% féminas y 8,8% varones), actividades sanitarias (6,8% mujeres y 2,5% varones), actividades administrativas (4,6% mujeres y 3,9% varones), educación (4,9% son mujeres y el 2% hombres), actividades financieras y de seguros (2,1% mujeres y 1,6% varones), y actividades inmobiliarias (2,1% de mujeres y 1,4% de varones). 

Las autónomas optan por el comercio

Las autónomas optan por el comercio / Leticia Galende

Respecto a las actividades en las que predominan los hombres, estas son: la agricultura (8,6% varones, 6,2% mujeres), transporte (8,5% varones, 2,6% mujeres), industria (7,2% varones, 4,6% mujeres) e información y comunicación (2,9% hombres frente al 1,4% de las mujeres). 

"Las mujeres autónomas se decantan por el comercio y las actividades profesionales. Sin embargo, es importante destacar que las mujeres no solo están emprendiendo en sectores tradicionalmente asociados con lo femenino, sino que también están incursionando en industrias dominadas históricamente por hombres", declara la responsable del área de Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Candelaria Carrera.

Desde la tecnología hasta la ingeniería, las mujeres autónomas "están desafiando estereotipos y demostrando que su capacidad emprendedora no tiene límites", detalla.

A pesar de que aún hay diferencias, desde la asociación ATA destacan el elevado crecimiento del sector de autónomos gracias a las mujeres, ya que el 92,3% de los nuevos autónomos de este pasado 2023 fueron de género femenino. Es decir, que de los 15.797 cotizantes autónomos que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 14.582 fueron mujeres y 1.213 hombres. No obstante, a pasear de este incremento, ellos siguen suponiendo más de la mitad del colectivo, en concreto el 63,2% del total.

"2023 no ha sido un año fácil para el colectivo autónomo. A pesar de esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han conseguido emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del trabajo autónomo", declara Carrera.

Según los datos del estudio elaborado por la federación, en los últimos diez años el crecimiento de las personas trabajadoras por cuenta propia en España es femenino, aumentando un 15,4% en esta década frente al incremento del 6,2% de los hombres autónomos.

Las transformaciones sociales y económicas han traído este cambio significativo en el que la mujer ha apostado por el trabajo por cuenta propia. "La mujer autónoma no solo ha irrumpido en el ámbito empresarial, sino que también ha desafiado las normas tradicionales y ha demostrado que la autonomía económica es clave para el empoderamiento femenino", valora la responsable de la asociación.

El protagonismo de la mujer no ha sido, sin embargo, igual en toda España: la evolución en las diferentes comunidades autónomas ha sido dispar.

Únicamente seis comunidades: Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña e Islas Baleares suman cotizantes a lo largo de 2023. Por el contrario, en Castilla y León se desprende una pérdida de autónomas con un 0,5% menos.

Una tendencia negativa en la comunidad que se produce en esta última década con un 1,4% menos de mujeres que apuestan por este trabajo. Sin embargo, cabe destacar que el descenso ha sido superior en el sector masculino con un 19,7% menos de autónomos varones desde 2013.

En la provincia de Zamora, el peso de la mujer autónoma también ha sido muy importante. Sin embargo, la crisis que está sufriendo el sector ha supuesto una caída del 1,02% en el último año.

Desde diciembre de 2023 a febrero de 2024, son 52 las autónomas que se han dado de baja en la provincia, siendo en la actualidad 5.020 mujeres trabajadoras por cuenta propia frente a los 10.811 hombres autónomos.

Diferencia que se corresponde a la tendencia nacional donde las mujeres representan el 36,8% del total de autónomos registrados en el RETA. Este porcentaje, aunque de forma lenta, va subiendo año a año.

Mayores de 45 años

En cuanto a la edad, destaca que las autónomas tienen, en su mayoría, entre 45 y 59 años. En concreto, el 45,3% están dentro de este rango de edad.

Además, hay un 5,05% que tienen 65 años o más y únicamente el 1,99% tiene menos de 25 años.

El informe de ATA también se centra en el protagonismo de la mujer extranjera dentro del colectivo.

En diciembre del año 2023, el 38,2% de las personas trabajadoras autónomas de fuera de nuestras fronteras son mujeres a nivel nacional.

Un porcentaje que es aún más elevado en la comunidad de Castilla y León donde las trabajadoras por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras representan el 40,6%.

Suscríbete para seguir leyendo