Mucho más que fuego

Los bomberos muestran a los zamoranos los medios materiales que emplean para salvar vidas

Los profesionales durante el montaje del puesto de mando avanzado. | Ana Burrieza

Los profesionales durante el montaje del puesto de mando avanzado. | Ana Burrieza / N. S.

N. S.

Una amplia exposición de los materiales que utilizan los bomberos de Zamora ocupó el lunes la Plaza Mayor de Zamora.

A lo largo de toda la jornada los profesionales mostraron tanto a escolares como a quienes quisieron acercarse cómo trabajan en la extinción de incendios y en otras labores, como los rescates en el agua, se familiarizaron con un puesto de mando avanzado o aprendieron a utilizar un extintor sin pasar por alto los distintos vehículos, tanto actuales como antiguos, con motivo de la celebración del viernes, día 8 de marzo del Día Nacional del Bombero.

A la izquierda, una mujer emplea un extintor y a la derecha los menores disfrutan con el vehículo antiguo. | Ana Burrieza

A la izquierda, una mujer emplea un extintor y a la derecha los menores disfrutan con el vehículo antiguo. | Ana Burrieza / N. S.

"Recuperamos algo que era una tradición antes de la pandemia que es dar a conocer al ciudadano la labor que llevan a cabo los bomberos dado que existe la idea generalizada de que solo es la extensión de incendios y nuestra labor va mucho más allá", apuntó el jefe de Bomberos de Zamora, José Luis Borrego.

Salidas en Zamora

Las salidas más frecuentes en Zamora corresponden a "asistencias técnicas" es decir "desde rescates en fachadas a auxilio no urgente. Son casi continuas las salidas por la caída de cascotes", enumeró Borrego quien apuntó que está cubierta la totalidad de la plantilla, 55 personas.

"Tenemos una bolsa de empleo que cubre las incidencias en el impás entre la jubilación de uno y la oposición", dijo.

Mucho más que fuego

Mucho más que fuego / N. S.

Por su parte el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago señaló que el parque de la ciudad de Zamora "cuenta con todo los elementos y los vehículos necesarios para hacer todo el trabajo en extinción y en salvamento, unas intervenciones para minimizar los riesgos y salvar las vidas de las personas y en definitiva que la ciudad esté más y mejor protegida".