Zamora con el Sahara necesita familias de acogida

El colectivo aspira a lograr diez hogares nuevos para que más niños se beneficien del programa Vacaciones en Paz

Presentación del programa

Presentación del programa / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Asociación de Zamora con el Sáhara busca nuevas familias que quieran acoger a un niño durante el periodo estival dentro del programa de Vacaciones en Paz. “Nos hacen falta familias de acogida, las familias son la base de este programa y son necesarias para que los niños saharauis puedan salir de los campos de refugiados en los que viven desde que nacen y como lo que nacieron hace 48 años y sin un atisbo de salida que veamos” señaló la presidenta del colectivo, Inés Prieto quien subrayó que “nuestro objetivo desde Zamora es que es esos niños puedan disfrutar de un verano digno con familias zamoranas”.

La cifra de “diez” núcleos nuevos sería muy positiva dado que, por el momento, hay confirmados que 20 niños repetirán de años anteriores, y todavía está en el aire el viaje de cinco hermanos de menores que se han beneficiado en ediciones previas y “nos gustaría intentar que pudieran salir”.

Las familias que estén interesadas en colaborar pueden contactar con la asociación, y tras hacer un perfil los psicólogos tendrán que presentar cierta documentación como empadronamiento, “un proceso fácil” según describió Prieto. La portavoz el colectivo aludió a que antes de la pandemia podía traer a Zamora a hasta 50 menores, pero “la situación de muchas familias ha cambiado”, pero añade que “es proponérselo porque en Zamora somos unos privilegiados”. “No vamos a decir que no a una familia que no porque no nos asusta el conseguir la parte económica para que un niño pueda desplazarse hasta Zamora”.

La diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón, comentó que el programa “es muy positivo para los niños saharauis que durante unos meses tienen una vida más cómoda” y hizo un llamamiento a las familias zamoranas “para que se animen a participar en este programa que contó el pasado año con 24 familias zamoranas, a las que hay que agradecer su solidaridad y su compromiso para ayudar a estos menores”. 

La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, puso en valor “la implicación de familias zamoranas en algo tan importante como que los niños puedan ver otra vida diferente y tengas revisiones sanitarias, algo que es fundamental”.

cartel

cartel / N. S.

Desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, señaló la importancia “de este programa” y que animó a que “los zamoranos nos impliquemos para traer los niños que sean posible, unos menores que viven en una situación complicada de la que podrán alejarse durante unos meses”.

Cartel

El programa de Vacaciones en Paz, respaldado por Caja Rural, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Zamora o de la Diputación Provincial, entre otras instituciones, funciona desde 1990, cuenta con un novedoso cartel que rompe con hecho en anteriores campañas. La obra la ha diseñado Miguel Luelmo Barbero, estudiante de Gráfica Publicitaria, que ha apostado por unas manos entrelazadas, con los colores de las banderas de España y del Frente Polisario, en tanto que el cromatismo de la enseña bermeja aparece del Sahara a Zamora.

Cena

Además, el colectivo organiza el próximo domingo día 17 de marzo una comida solidaria cuya recaudación irá destinada al programa de Vacaciones en Paz. Los interesados en realizar reservas dben llamar al 639 071 864.