El Festival Internacional de Títeres de Zamora ofrece 28 funciones distribuidas en cinco espacios

Once compañía llevarán a cabo las representaciones entre el martes 7 y el sábado 11 de mayo

Las funciones combinan desde la gratuidad hasta entradas a cinco euros

El concejal encargado del Principal, David Gago, y el director del liceo, José María Esbec

El concejal encargado del Principal, David Gago, y el director del liceo, José María Esbec / Miguel Ángel Lorenzo

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los títeres regresan a Zamora la segunda semana de mayo. En su XXXV edición, entre el 7 y el 11 de mayo, habrá 28 funciones en cinco espacios diferentes el Principal, el Parador, la plaza de Viriato y el Seminario tanto en su patio como en su jardín.

"Es un festival que está diseñado para todos los públicos, aunque la mayoría de las funciones están pensadas para menores de edades entre los 4 y los 8 años, pero “lo números no acotan la entrada a nadie”, explicó el director del Teatro Principal José María Esbec.

El Festival Internacional de Títeres y Marionetas arranca su actividad el martes, día 7 de mayo a las 18.00 horas con una presentación en la Plaza Mayor, a cargo de Pumuky Circo Chisme, donde auspiciada por Alto el Fuego, “vamos a regalar unas marionetas pequeñas para todos los niños” y a las 19.00 horas tendrá lugar la representación de Sofie Krog para todos los públicos.

El miércoles, 8 de mayo, la plaza de Viriato acogerá la instalación de una caravana, que estará dos días, en cuyo interior se llevarán a cabo representaciones de corta duración a cargo de Y medio Teatro desde las 17.30 a las 20.00 horas cada treinta minutos.

Otro espacio que cobijará el festival lo representa el Parador donde va a haber varios espectáculos tanto el miércoles, con Plansjet a las 18.00 horas, el jueves, con Cía Ele y como el viernes, con Teatro Lejo a las 18.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

En el Teatro Principal habrá funciones en el escenario con el aforo será limitado el miércoles y el jueves a las 20.30 horas a cargo de Hugo e Inés, que podrán en escena “Body Rhapsody” con un coste de cinco euros.

El patio del Seminario San Atilano acogerá a Cal y canto Teatro con “Lost dog”, el jueves entre las 19.00 horas y a las 22.00 horas, “una instalación de una caseta donde se verá un espectáculo con un poderío visual tremendo” en tanto que en el jardín del espacio, que se suma al festival, albergará a la Trupe Fandanga el viernes con funciones entre las 19.00 a las 20.00 horas

El viernes día 10 de mayo el Parador será el marco donde actuará Teatro Lejo, con una propuesta para todos los públicos, para media hora más tarde actuará Papelito en la plaza de Viriato y luego en el jardín del Seminario

El sábado día 11 a las 12.00 horas en el Teatro Principal actuará una producción griega Merlin Puppet, “un relato de visual también muy importante”.

Entradas

Las entradas para los espectáculos que las tienen salen el jueves día 2 de mayo a la venta en taquilla y en la web del liceo.

Por su parte el concejal encargado del Principal, David Gago, aludió a que “Valle y Lorca encontraron en los títeres la connotación exacta para reflejar a través de los muñecos ciertas pasiones, emociones e historias. De este modo expresaron desde la ternura hasta la violencia más grotesca. El mundo de convenciones que proponen los títeres de cachiporra y los guiñoles hacen que el espectador, independientemente de su mirada infantil y adulta, asuman desde otro prisma la realidad”