IU Zamora volverá a presentar una moción para apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

El Ayuntamiento mantiene su aportación al programa Vacaciones en Paz

Reunión de Guarido con el delegado saharaui

Reunión de Guarido con el delegado saharaui

IU Zamora volverá a presentar una moción para apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, tras mantener una reunión con el nuevo delegado saharaui para Castilla y León, Abdalahe Hamad Ahmed, que sustituye a Mohamed Labat Mustafa, hasta ahora responsable del movimiento de apoyo a este pueblo en la comunidad.

En ese texto que se presentará en el Pleno, IU defenderá ante el Gobierno de España su rechazo al plan del reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental "por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, ya que ignora el derecho a la libre determinación de estos ciudadanos".

Por otro lado, el regidor municipal le trasladó al nuevo delegado la intención del Consistorio de mantener la asignación del programa Vacaciones en Paz para la acogida de niños saharauis durante la época estival, lejos de los campos de refugiados en pleno desierto. En esta última edición del programa, el Ayuntamiento ha aportado 6.000 euros y ha recibido a 24 menores, que están pasando el verano en varios puntos de la provincia, acogidos por familias zamoranas.

Además, Francisco Guarido, se comprometió a impulsar el apoyo humanitario a través de la partida “Ayuda al Desarrollo”, que se incluye en el presupuesto municipal y que ronda también los 6.000 euros, destinados a cubrir parte de las necesidades básicas de los menores y sus familias en los campos de refugiados.