El Ayuntamiento de Zamora mantiene la sanción a PreZero ante sus "débiles alegaciones"

La concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria deberá abonar 395.500 euros por la falta de medios y frecuencia de recogida

Barredora del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras de Zamora. | Cedida

Barredora del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras de Zamora. | Cedida / A. Ferreras

Multa histórica la impuesta a la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria de Zamora, PreZero, en un expediente sancionador que el Ayuntamiento de Zamora acaba de concluir tras rechazar las alegaciones presentadas por la concesionaria de ese servicio municipal. En total, PreZero deberá abonar 395.505 euros, la cuantía correspondiente al 0,9% del importe total del contrato, que asciende a 44 millones de euros. Tras oír las alegaciones de la concesionaria, el Consistorio zamorano ha estimado que están injustificados los incumplimientos del contrato y que las deficiencias detectadas eran "muy graves".

El concejal de Infraestructuras, Pablo Novo, que ha informado de la conclusión del procedimiento, ha asegurado que las alegaciones de la empresa han sido "muy débiles".

Ha advertido además de que como la empresa no ponga remedio a los incumplimientos detectados se le impondrá "sanción tras sanción, tenemos que ser firmes".

El edil de Infraestructuras ha recordado que el Consistorio es de los que más rápidamente paga a sus proveedores, lo que avala la fiabilidad como institución a la hora de que las empresas trabajen con el Ayuntamiento de Zamora. Aún así, la sanción debe ser vista como un aviso a otras empresas que trabajan para el Consistorio para que sepan que existe el control necesario en contratos "tan elementales y de una cuantía tan importante" como el de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad. "No se puede hacer cualquier cosa, se tiene que cumplir con lo previsto, con lo ofertado", ha declarado Novo, que ha agregado que el Ayuntamiento, sus técnicos, el equipo de Gobierno estarán "siempre controlando esos contratos, para que los recursos de la ciudad vayan a buen puerto y redunden en una prestación de los servicios cada vez mejores para la ciudad".

Incumplimientos

Entre los incumplimientos "muy graves" que han motivado el expediente sancionador ha figurado la falta de la maquinaria necesaria en las calles, y como ejemplo Novo ha detallado que algún mes la presencia de esa maquinaria de limpieza viaria apenas llegaba al 30% de la contemplada en el contrato.

Del mismo modo, una de las mejoras de la empresa fue instalar catorce nuevos contenedores soterrados en el casco antiguo, algo que no ha hecho, y tampoco ha mejorado los ya existentes, que se encuentran "en unas condiciones que no son las mejores para prestar el servicio".

Tampoco se han habilitado espacios en los barrios para guardar los medios de los barrenderos más cerca de su zona de actuación y así agilizar el servicio.

Del mismo modo, no existe aún un sistema informático que permita "una fiscalización en profundidad del contrato" pese a que era otra de las condiciones establecidas.

Otra de las irregularidades detectadas se refiere a las frecuencias de recogida de contenedores de residuos selectivos, que es menor de la acordada y tampoco se está cumpliendo "a rajatabla" lo fijado sobre el lavado de contenedores, ha detallado el edil.

"Es una sanción que se tenía que llevar a cabo para enderezar y que la empresa acabe cumpliendo el servicio en las condiciones óptimas, tal y como lo tenía ofertado", ha añadido Novo. Igualmente, ha desvelado que antes de abrir el expediente sancionador se dieron a la empresa "innumerables avisos" sobre los incumplimientos que han desembocado en la sanción.

El procedimiento sancionador se abrió a mediados de noviembre y, tras escuchar las alegaciones, los técnicos municipales lo han concluido ahora sin restar ni un euro a la multa de casi 400.000 euros que el Consistorio impone a PreZero.