Sanción de 400.000 euros a la empresas de recogida de basuras de Zamora por incumplir el contrato

El PP da a conocer el expediente abierto y acusa a Guarido de mentir en el pleno sobre ese asunto

Los concejales del PP María Teresa Gago y Jesús María Prada, en la rueda de prensa en la que han desvelado la sanción a Prezero.

Los concejales del PP María Teresa Gago y Jesús María Prada, en la rueda de prensa en la que han desvelado la sanción a Prezero. / J. N.

El Ayuntamiento de Zamora ha abierto un expediente sancionador por un importe cercano a los 400.000 euros contra la empresa concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero, por incumplimiento de contrato en cuestiones como los medios materiales disponibles, la frecuencia de recogida de los contenedores o la calidad de la limpieza. El expediente contra la concesionaria, que técnicamente se denomina procedimiento de penalidades, conlleva una propuesta de sanción de entre el 0,9% y el 1,5% del valor del contrato y tomando como referencia el primero de los porcentajes sería una cuantía de 396.000 euros, según ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada.

El edil popular ha acusado al alcalde, Francisco Guarido, de mentir y ocultar información en el último pleno municipal, cuando se le preguntó por la posibilidad de que la concesionaria abandonara el servicio y contestó que la empresa estaba llevando a cabo su trabajo con toda corrección. Sin embargo, unos días antes, el 14 de noviembre, el propio alcalde había firmado el procedimiento sancionador, en el que se da audiencia a Prezero para que alegue lo que considere oportuno antes de que esa sanción sea firme.

Prada ha criticado la falta de transparencia del equipo de Gobierno al no haber informado de ese expediente ni en comisión ni en el pleno y ha lamentado la "falta de talante" de Guarido, al negarse a reunirse con los responsables de Prezero y delegar el asunto en el concejal del área.

Los incumplimientos de la concesionaria serían no haber puesto todos los medios materiales a los que se comprometió, no realizar la limpieza de contenedores de reciclaje con la periodicidad debida, para que nunca lleguen a estar al 75% de su capacidad y no ejecutar el soterramiento de contenedores en el casco antiguo. Jesús María Prada ha subrayado que el informe del técnico municipal en el que se basa el procedimiento de penalidades subraya que las frecuencias no son las previstas y la calidad de la limpieza es deficiente, además de no haber puesto los medios para efectuar una auditoria de la calidad del servicio como se establecía en las bases del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo