Renfe inicia la formación de los maquinistas de los trenes Avril que viajarán a Zamora

Los Talgo cruzarán el corredor de Alta Velocidad en un mes para aumentar en dos frecuencias la línea Galicia-Zamora-Madrid

Un Talgo Avril en la estación de Zamora durante las pruebas de homologación.

Un Talgo Avril en la estación de Zamora durante las pruebas de homologación. / Jose Luis Fernández (Archivo)

Renfe ha iniciado ya la formación teórica de un centenar de maquinistas que conducirán los trenes Avril para incrementar las frecuencias horarias de la línea Galicia-Zamora-Madrid, un primer grupo que durante 15 días aprenderá las características técnicas de estos Talgo que pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora.

La capacitación de esos profesionales se completará con clases prácticas del manejo de las máquinas, clases que se realizarán en grupos pequeños, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. De modo que, a finales de marzo o primeros de abril se habrá completado todo el proceso formativo y estará todo listo para realizar los primeros trayectos con viajeros, calculan las fuentes consultadas por este diario.

Esta fecha concuerda con los planes del Ministerio de Transportes de poner en marcha este tipo de Talgo que diversificará el coste el precio de los billetes de Alta Velocidad para viajar entre Madrid y Zamora, y entre Zamora y Galicia.

Los usuarios dispondrán de plazas más baratas, al tratarse de una de las versiones low cost para cubrir una comunicación asequible para todos los bolsillos entre los habitantes de las comunidades autónomas de Galicia, de Castilla y León y de Madrid. Asimismo, incrementará los horarios, al facilitar dos frecuencias más de ida y de vuelta, por el momento.

Dos años después de iniciar la homologación

El periodo formativo de maquinistas llega dos años después de que comenzaran las pruebas para obtener la homologación que diera el visto bueno la compatibilidad de este modelo de Talgo para su circulación por la red de Alta Velocidad, conseguida en octubre de 2023, un año y medio después de que iniciarán el rodaje por la red viaria de Renfe. Ya en esa fecha, la ministra de Transportes anunció que las nuevas máquinas comenzarían a rodar por las vías en el primer trimestre de este 2024, objetivo que parece estar cada vez más próximo.

Los Avril, junto a la incorporación del modelo Avlo en este mismo ejercicio para incrementar en cuatro las frecuencias en esta línea Galicia-Zamora-Madrid, disponen del doble de plazas que los actuales Alvia que realizan estos trayectos junto a los AVE.

Las previosiones parece que se cumplirán en esta primavera, después de que Renfe descartara el estreno de las primeras unidades de ese modelo de Talgo en noviembre de 2023 como se había calculado inicialmente pero que fue imposible por la demora en los trámites burocráticos de homologación, indicaron fuentes.

Estas unidades pondrán fin a uno de los problemas más importantes de esta conexión ferroviaria por Alta Velocidad, que no es otra que la escasez de plazas para que los zamoranos puedan viajar a Madrid y, por tanto, para favorecer el asentamiento de población gracias al teletrabajo.

La entrada de las compañías privadas Iryo, italiana, y Ouigo, franco-española, para compartir con Adif el corredor de Alta Velocidad de Galicia supondrá un auténtico revulsivo para Zamora al disponer de una gran fluidez de trenes que le coloquen en Madrid en poco más de una hora. Las previsiones apuntan a que el año 2026 sea la fecha clave para ese gran cambio en la red ferroviaria.

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