Los trenes Avril no rodarán por las vías zamoranas hasta el año que viene

Talgo retrasa de nuevo la entrega de los convoyes de la serie 106 hasta diciembre

Tren Avril en pruebas, apartado en la estación de Zamora.

Tren Avril en pruebas, apartado en la estación de Zamora. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ministerio de Transporte ha certificado que los trenes Avril no llegarán a la linea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia hasta el primer trimestre de 2024. Y es que los trenes que harán posible sacar al máximo partido al trazado por su mayor capacidad y velocidad, los Avril, no serán entregados por la constructora, Talgo, a la operadora, Renfe, hasta diciembre.

En el marco de una reunión con el Gobierno de Asturias sobre la conexión de la alta velocidad con el Principado, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, explicó de que la empresa constructora, Talgo, ha trasladado al ministerio que comenzará a entregar los primeras unidades de los nuevos trenes en el último mes de este año, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Según explica el diario Faro de Vigo, a partir del momento en que se produzca la entrega de las primeras unidades, se podrán iniciar las pruebas necesarias para la puesta en marcha de las líneas, en concreto, la validación de estos trenes en la infraestructura por la que deben circular y el proceso de formación de maquinistas.

Tras superar estas pruebas, indicó el alto cargo, los Avril podrían entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo. "Haremos todo lo posible para que puedan funcionar de manera inmediata, a partir de la formación de los maquinistas", enfatizó. Esta formación de maquinistas aún no se ha iniciado.

David Lucas subrayó que el Ministerio "ha cumplido y está cumpliendo con todo lo que conlleva la acción de este departamento, tanto en lo que se refiere al trabajo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como al resto de entidades y unidades implicadas".

Enésimo retraso

Por tanto señaló a la empresa constructora como la responsable del retraso en la entrega de los convoyes, que también se utilizarán para la Variante asturiana. El suministro de los Avril ha sufrido demoras respecto al plazo inicialmente previsto por Talgo por lo que la empresa constructora pidió, a través de Renfe, una prórroga para la entrega de los trenes, que fue aceptada por el Gobierno.

Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– son un modelo "todoterreno" que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 kilómetros hora que tienen las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE "genuinos" no sólo de Madrid a Zamora y Orense, como hasta ahora, sino también a ciudades del interior de Galicia como Vigo.

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