Zamora ganará dos frecuencias más de tren a Madrid desde marzo

El ministro de Transportes anuncia en Galicia la llegada para dentro de dos meses de los nuevos trenes Avril y los Avlo, bajo coste de Renfe

Óscar Puente,  a su llegada a Vigo en el tren Avril, procedente de Madrid que pasó, pero no paró, en Zamora.

Óscar Puente, a su llegada a Vigo en el tren Avril, procedente de Madrid que pasó, pero no paró, en Zamora. / E. P.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora contará con dos frecuencias más de tren a Madrid a partir del mes de marzo lo que supondrá un incremento de plazas, ya que, además se incorporarán las primeras unidades del tren Avril. Esto significa dos trenes diarios más a Madrid, algunos de los cuales ya no serán Alvia (composiciones de la serie 112 con un máximo de 299 plazas) sino Avril, trenes con una capacidad de 521 asientos que incluso llegan a los 581 en la versión Avlo, de bajo coste, ya que se ahorran el coche cafetería. Ahora hay diez frecuencias por sentido y pasarán a ser 12. Los nuevos billetes se pondrán a la venta el 1 de marzo.

El tiempo de viaje, sin embargo, continuará siendo prácticamente el mismo, en torno a una hora a Madrid, a pesar de que la velocidad de los nuevos trenes será más alta y llegará a los 330 kilómetros hora. Son algunos de los anuncios realizados por el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, que realizó este viernes un viaje desde la estación de Chamartín en Madrid a Vigo-Urzaiz en 3 horas y 35 minutos. Pasó el ministro por Zamora a bordo del flamante Avril (serie 106 de Talgo) en dirección a Galicia por la mañana y regresaba hacia Madrid a primera hora de la tarde, pero no paró en la estación de la capital, y en ninguna otra parada intermedia.

El tren de bajo coste de Renfe, el Avlo, llegará a Zamora en marzo. | Renfe

El tren de bajo coste de Renfe, el Avlo, llegará a Zamora en marzo. | Renfe / Carlos Gil Andrés

Hay que tener en cuenta que están convocadas las elecciones en Galicia para el mes de febrero y que en sus primeras declaraciones como ministro Óscar Puente, en noviembre, había respondido con inconcreciones algunas demandas de mejoras ferroviarias en esa comunidad. Ahora tocaba hacer anuncios precisamente en los aspectos claves de la mejora de las conexiones ferroviarias tanto en tiempos de trayecto (especialmente importante en el caso de Vigo) como en capacidad y frecuencias, reivindicación común tanto en Galicia como en Zamora, que se mantiene como parada intermedia en todas las previsiones de paso de trenes.

El éxito del AVE ha hecho que el aumento de usuarios del tren se haya disparado, lo que ha supuesto que la actual oferta se quede a todas luces insuficiente y sean más habituales de lo deseable las fechas sin tickets disponibles o a precios disparatados.

Alvia para Ferrol y Lugo

De momento no todos los trenes que unan Galicia, Zamora y Madrid van a ser de los nuevos Avril, debido a los que van a Ferrol y a Lugo continuarán siendo los Alvia actuales. En todo caso se espera que las 38.000 plazas semanales entre Galicia y Madrid (19.000 por sentido) pasen a ser 60.000 (30.000 por sentido), es decir, casi el doble. Se supone que aumentará proporcionalmente el cupo que se reserva a Zamora, necesitada de asientos de tren para atender la demanda tanto de viajeros recurrentes como ocasionales.

El ministro Puente indicó que las primeras unidades del Avril servirán para prestar servicio tanto en la conexión Madrid Galicia como en la que va desde Madrid a Asturias.

Tres asientos en un lado y dos de otro para dar más capacidad

Puente aseguró que el viaje del Talgo Avril entre Madrid y Vigo es "la prueba palpable de que el tren está listo". "Está en las últimas pruebas de fidelidad. Vinimos confortablemente y absolutamente seguros. Una muy buena impresión en el viaje de pruebas", manifestó el ministro, Óscar Puente, en su viaje a Vigo, además de destacar que la "configuración completamente nueva" de estos ferrocarriles.

"Tienen 30 centímetros más de caja, lo que posibilita que haya tres asientos en un lado y dos en otro. Eso nos va a permitir ganar en torno a 200 plazas por vehículo con respecto a los convencionales (los Alvia actuales, los S-130)", anotó.

En su comparecencia, el ministro Puente señaló que el aumento de plazas y la incorporación de los trenes Avlo facilitará un abaratamiento en el precio de los billetes que en la actualidad llegan a superar con mucha frecuencia los 60 euros, de manera especial en épocas de mayor demanda como sucede en los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano.

Los tiempos de viaje entre Zamora y Orense y Madrid se reducirán ligeramente además de pasar de 10 a 12 trenes por sentido. Vigo quedará a 3 horas y 35 minutos, con diez trenes al día; Santiago a 2 horas y 47 minutos de Madrid con ocho trenes al día en lugar de los cuatro actuales, Pontevedra a 3 horas y 14 minutos, A Coruña a 3 horas y 22 minutos con cinco servicios por sentido en lugar de tres, Lugo 4 horas y 55 minutos, y Ferrol 5 horas y 8 minutos.

Puente, invitado a Zamora para conocer el AVE a Portugal

Por otra parte, José Manuel Martínez, de la asociación León Propone ha propuesto al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, una reunión en Zamora "para escuchar nuestras propuestas de concesión viarias y ferroviarias para el oeste de la península. Me dice que necesita un tiempo para ponerse al tanto de todo lo que hay en el Ministerio... ya veremos si accede finalmente a escuchar nuestras propuestas y las de la Asociación Val’Douro", que es la entidad que realizó el estudio para la entrada del AVE portugués por Zamora, como mejor punto de enlace de la alta velocidad lusa y española.

Entre otros asuntos pendientes está también el de la conexión transfronteriza por carretera entre Braganza y Puebla de Sanabria, vía que también interesa a León porque se trata de la vía más corta de unión entre esta provincia y Portugal.

Mientras Braganza va a acondicionar el tramo de carretera hasta la frontera con Rionor, en España las administraciones miran hacia otro lado y se desentienden del asunto. La titular de la carretera autonómica, la Junta de Castilla y León no quiere saber nada del arreglo de estos escasos 15 kilómetros y pide que los pague el Gobierno o consiga fondos europeos, mientras el Ejecutivo tampoco mueve ficha de la parte que le corresponde, que es el puente o paso internacional en Rionor.

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