Braganza ve factible el AVE que conectaría Oporto con Zamora: "Hay oportunidades que solo aparecen una vez"

El presidente de la Cámara Municipal brigantina, Hernani Dias, mantiene una primera reunión de contacto con el máximo mandatario de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

REUNION DIPUTACION CAMARA BRAGANZA

REUNION DIPUTACION CAMARA BRAGANZA / EMILIO FRAILE

Braganza ve factible que el AVE que ha de conectar Oporto y Madrid pase por su municipio y también por Zamora. El presidente de la Cámara Municipal brigantina, Hernani Dias, ha asegurado este martes que esa alternativa "no es una opción complicada" y ha expresado su convencimiento de que finalmente figurará en el plan que apruebe Portugal para sus trazados de alta velocidad. Dias ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en La Encarnación con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez. Ambos dirigentes se conocen desde hace años - sus respectivos municipios son fronterizos - y han expresado su voluntad de colaborar durante los próximos tiempos en aras de impulsar esa conexión ferroviaria y el resto de los asuntos que impliquen a las dos instituciones que ahora representan.

En esa línea, Dias ha apelado a aprovechar la oportunidad de la alta velocidad desde la óptica de que esas opciones "solo aparecen una vez". "El Gobierno de Portugal interpreta la cohesión territorial como algo que realmente hay que fomentar para que el desarrollo sea pleno", ha argumentado el dirigente brigantino, que ve una posición favorable a sus intereses en base a esa postura. Además, el movimiento impulsado en el país luso por Braganza para que el tren pase por su municipio cuenta con "importantes apoyos en la Región Norte" y incorpora el respaldo de esta parte de España, donde el trazado que plantean los brigantinos también sería muy beneficioso.

4 de agosto, fecha clave en Zamora

Con esa premisa clara, Faúndez ha dejado claro que la Diputación hará fuerza junto a Braganza para que esa ruta ferroviaria se concrete: "Llevaremos una declaración institucional al Pleno del 4 de agosto para que toda la provincia se sume a un proyecto que es bueno para nosotros y para todo el norte de Portugal", ha indicado el presidente provincial, que confía en contar con el apoyo de todos los grupos políticos, habida cuenta también de que el Ayuntamiento de la capital, con IU y PSOE, se ha implicado en este asunto. Faúndez invitará a Hernani Dias y al resto de los presidentes de las cámaras municipales implicadas para que asistan a esa sesión plenaria.

Todo apunta a que Dias acudirá a ese Pleno en el que se abordará un tema de máxima relevancia para Zamora y para Braganza: "Se plantea un corredor Oporto - Vila Real - Braganza - Zamora que va a permitir dos o tres cosas muy importantes relacionadas, sobre todo, con la reducción de los tiempos de viaje para las personas y las mercancías", ha destacado el presidente de la Cámara Municipal, sin olvidar que el norte de Portugal lidera la estadística del país en volumen de exportaciones.

Para Dias, la conexión que se planteaba directamente desde Lisboa a Madrid "es muy cara y no tiene nada que ver con el resto del territorio", por lo que la conexión que defiende Braganza es "la más económica y la que trae más ventajas para las personas".

Autovía A-11

Otro de los asuntos que siempre destaca en las reuniones bilaterales entre Zamora y Braganza es el de la construcción de la A-11 entre la ciudad y la frontera con Portugal: "Nosotros tenemos la autovía desde hace muchos años y en España seguimos con una carretera insuficiente para las necesidades que existen", ha lamentado Hernani Dias, que ha recordado el tráfico de camiones que inunda a diario la zona y que ha subrayado que todas las cumbres hispanolusas aportan "literatura" sobre esta cuesión sin que finalmente se lleve nada a cabo: "Es una necesidad imperiosa que se concrete la autovía", ha insistido el responsable brigantino.

Aquí, Javier Faúndez ha citado la visita realizada este lunes a Zamora por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: "Estamos en campaña, pero la única realidad tangible aquí es que hay 1,5 kilómetros para ejecutar, algo que básicamente se ha hecho para que no caduque la declaración de impacto ambiental", ha lamentado el también alcalde de Trabazos y, por tanto, dirigente directamente afectado por la construcción de la A-11. "No sabemos el dinero que va a costar y esto lo resolverá ya el nuevo Gobierno", ha opinado el mandatario de La Encarnación.

Reserva de la biosfera y fondos europeos

Los dos políticos han confirmado que mantendrán próximas reuniones para abordar asuntos de manera más concreta. De hecho, Faúndez se ha mostrado partidario de fijar un encuentro anual con los presidentes de las cámaras municipales que tienen frontera con Zamora. En el caso de Braganza, los futuros encuentros servirán principalmente para tratar de "mejorar y potenciar" el funcionamiento de la Reserva de la Biosfera y para explorar la posibilidad de presentar proyectos conjuntos para aspirar a la llegada de fondos europeos.