Zamora y Oporto piden apoyo de la Junta y del Gobierno al AVE transfronterizo

El alcalde de la ciudad lusa defiende la "gran importancia" del trazado para apuntalar la economía del norte de Portugal y del oeste español

Un AVE entre Zamora y Madrid, camino de la capital de España.

Un AVE entre Zamora y Madrid, camino de la capital de España. / Emilio Fraile

"Lamentamos profundamente la ausencia de implicación de las administraciones competentes, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España". Así se expresó el concejal Pablo Novo en el encuentro celebrado el pasado lunes en la ciudad de Oporto, acto en el que las administraciones de Zamora y de la ciudad lusa hicieron frente común para que alta velocidad entre Oporto y Madrid pase por Zamora y no por Salamanca. "Tal y como expresó el Comisionado para el Corredor Atlántico, las instituciones con competencias apuestan por Salamanca y Badajoz, opciones que alargan los tiempos y marginan a nuestra provincia, y por ende a nuestra comarca vecina de Tras Os Montes, zonas muy necesitadas".

En la misma línea se manifestó el alcalde de Oporto, el conservador Rui Moreira, que defendió la construcción de un corredor ferroviario de alta velocidad entre su ciudad y Madrid a través de Zamora, lo que supondría una "gran ventaja" para la región Norte de Portugal en términos comerciales y de cohesión territorial.

Esta línea, que uniría Oporto y la capital española a través de Trás-os-Montes y Castilla y León, es "extremadamente importante" y aunque "sólo fuera para mercancías, ya merecería la pena", dijo Moreira en una conferencia dedicada íntegramente al proyecto.

"Este corredor es, lógicamente, extremadamente importante. Tenemos las exportaciones con el mar a la puerta (con el puerto de Leixões). Si queremos llegar a los territorios interiores de Europa, el mar nos sirve de poco. Esta ruta, sobre todo si llega hasta Medina del Campo, nos da una gran ventaja", afirmó.

Pablo Novo, en su comparecencia en Oporto.

Pablo Novo, en su comparecencia en Oporto. / Cedida

Esta ruta serviría también para "recalibrar" la región norte de Portugal, que Moreira describió como "la más desequilibrada entre el interior y la costa", ya que se trata de "un territorio enorme (...) de baja densidad donde tenemos poca población".

España no necesitaría "grandes inversiones", ya que Zamora cuenta con un eje de alta velocidad con Madrid, por lo que el grueso estaría en la parte portuguesa del trazado, señaló Moreira, citado por la prensa local.

Moreira fue otro de los participantes en la conferencia "La Línea de Alta Velocidad Oporto/Madrid - vía Trás-os-Montes y Castilla y León", donde se presentó el estudio que sustenta la iniciativa.

Según datos de la Asociación Vale D’Oro, autora del proyecto, esta línea conectaría Oporto y Madrid en dos horas y media a través de Trás-os-Montes, limítrofe con Galicia, y Zamora, y requeriría una inversión máxima de unos 4.000 millones de euros.

Por lo demás, Novo defendió en la jornada organizada en Portugal un modelo de líneas de alta velocidad que se integre en los trazados más convencionales. "España tiene un problema en este sentido", aseguró el concejal zamorano. "En España se han construido muchos kilómetros de vías de alta velocidad y muchos de ellos son innecesarios. A la vez, se olvidaban de la red ferroviaria tradicional. Deben darse planteamientos racionales. La alta velocidad debe unir grandes polos poblacionales, pasando por las capitales provinciales y comarcales, que se unan a su vez con el entorno rural cercano a través de vías convencionales". En esta línea, el edil zamorano defendió que la propuesta de unir Oporto y Madrid con una vía que pase por Zamora es un proyecto "integrador para el norte y para mejorar el turismo".

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