Zamora y Oporto hacen frente común para que el AVE a Madrid pase por la provincia

Una representación municipal viaja a Portugal para defender el trazado, que "impulsaría el turismo" y sería beneficioso para el futuro parque tecnológico

Pablo Novo (sentado a la derecha) interviene en la jornada organizada en Oporto.

Pablo Novo (sentado a la derecha) interviene en la jornada organizada en Oporto. / Emilio Fraile

Un revulsivo para el turismo y un espaldarazo para el parque tecnológico que el Ayuntamiento de Zamora plantea en los terrenos que ADIF tiene en la estación de trenes. Estas son las oportunidades que el Ayuntamiento de Zamora ve en la conexión por alta velocidad de Oporto y Madrid siempre que la línea pase, claro, por la capital zamorana. Y estas son las dos ideas fundamentales que el concejal Pablo Novo llevó ayer al encuentro celebrado en la Cámara Municipal de Oporto —el equivalente luso al Ayuntamiento de la ciudad—en un encuentro organizado para mostrar el apoyo de la ciudad portuguesa a esta iniciativa.

El encuentro deja, por tanto, dos mensajes importantes. Primero, que el Ayuntamiento de Zamora al fin mueve ficha y se posiciona claramente a favor de este proyecto, sumándose así al apoyo ya conocido de la Diputación de Zamora, otorgado en Pleno. El Consistorio de la capital recoge así el guante lanzado desde Portugal hace unas semanas, cuando un encuentro en Braganza sirvió para poner sobre la mesa el amplio apoyo que la propuesta de conexión ferroviaria tiene en Portugal y el aún escaso respaldo en la provincia. Y segundo gran mensaje: el empeño que la Cámara Municipal de Oporto tiene en esta propuesta es firme. El presidente de la Cámara Municipal, Rui Moreira, ya aseguró la semana pasada que los intereses de su ciudad se defienden mejor con esta propuesta que con la que conecta Oporto con Madrid pasando por la provincia de Salamanca. Ahora, Oporto cede las instalaciones municipales para un encuentro de defensa de esta vía, lo que equivale a un mensaje claro de apoyo al trazado.

El Ayuntamiento de Zamora defiende que la propuesta aprovecha la infraestructura ya existente de la estación de trenes de la capital y su conexión de alta velocidad con Madrid. Los cálculos, inciden desde la Casa de las Panaderas, es que Oporto y Madrid podrían estar conectados por solamente dos horas y 45 minutos en tren.

Insisten desde Zamora en que "la asociación portuguesa “Vale d’Ouro”, en la localidad de Pinhão, ha redactado un proyecto que ya ha sido presentado ante el Ministerio de Infraestructuras luso, que reconoce la iniciativa como una de las propuestas más sólidas que se han entregado dentro del marco de discusión pública del Plan Ferroviario Nacional portugués finalizado a comienzos del presente año". En este sentido, "desde el Ayuntamiento de Zamora se apoyará la propuesta de Alta Velocidad portuguesa como un revulsivo para el turismo transfronterizo, con el foco puesto en la intermodalidad entre medios de transporte, destacando la propuesta de “Train and Fly” ya disponible que facilita el viaje combinado hasta la ciudad. Además de la potencialidad turística de la línea, el munícipe destacará la importancia de este tipo de conexiones ferroviarias para potenciar el desarrollo del futuro parque tecnológico de Zamora, en una parcela de 55.000 metros cuadrados y a tan sólo una hora de la capital nacional".

Por otro lado, y sin excluir la conexión por Salamanca, "se defenderán la recuperación, mejora y electrificación tanto del tramo español de la línea del Duero, en colaboración entre los gobiernos luso y español, como de la red transversal ferroviaria de la Ruta de la Plata, esencial para el desarrollo tanto de la ciudad como de la provincia de Zamora".

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