Más de 12.000 zamoranos lograron abonos para viajar con Renfe durante el 2023
La Plataforma de Usuarios del AVE denuncian la falta de plazas para este primer trimestre
Más de 12.000 zamoranos lograron un abono para poder viajar en AVE y media distancia a lo largo del año 2023. Una cifra que resulta de aplicar como media de usuarios que se acogen a este sistema la resultante del último cuatrimestre de esa anualidad, periodo en el que 4.010 ciudadanos adquirieron billete de ese tipo, de acuerdo con los datos facilitados por Renfe y difundidos por la Delegación del Gobierno central en Castilla y León.
Zamora ha sido una de las provincias en las que menos se ha acudido a la compra de abonos, ya que no tiene la misma frecuencia de horarios que otras cercanas como León, Burgos o Salamanca, con mayor tránsito de trenes AVE y Avant. Precisamente, esa es una de las reivindicaciones de los integrantes de la Plataforma de Usuarios del AVE, más de un centenar de personas que han decidido instalarse en Zamora a pesar de trabajar en Madrid al abrirse la línea de Alta Velocidad Galicia-Zamora-Madrid.
Sin plazas, de nuevo
Otra de las quejas que manifestaban ayer es que «los nuevos abonos anunciados no están aún disponibles» para todos los días en los que precisan desplazarse a su trabajo, «no sabemos ni cuántas plazas nos reserva Renfe ni nada», expone uno de los integrantes de la plataforma, Álvaro Mayoral. «La formalización de abonos es una cuestión de suerte, unos han podido y otros no. Tenemos que luchar el doble que otras ciudades para poder trabajar en Madrid y vivir en Zamora», especifica para denunciar que «no todos los que se han logrado se corresponden con este primer trimestre. Ya hay problemas, de nuevo» cuando se trata de adquirir el billete, «te aparece el tren con todas plazas vacía pero, desde hace una semana, cuando voy a comprar, no me deja coger la plaza».
La situación reiterada lleva a la plataforma, que tramita su inclusión en la federación nacional, a instar a los políticos para que se escuchen sus reivindicaciones en cuanto a aumento de frecuencias, la recuperación del tren madrugador, «queremos que se adelanten los horarios, para que el AVE de la mañana salga de Zamora a las 7.20 horas en lugar de a las 7.40 como ahora ocurre»; y restaurar el tren madrugador, que sería a las 6.40 horas, una hora antes que el actual, así como dejar el horario de Madrid-Zamora en 14.00 horas para llegar antes a la capital zamorana.
La próxima reunión con la Diputación de Zamora servirá para plantear estas cuestiones irrenunciables para la plataforma, que vuelve a criticar a Renfe por su opacidad en la gestión de los bonos, «juega con el ciudadano, al final, con tu vida porque cuando tardas tres semanas en lograr un billete que necesitas está en juego la conciliación familiar, queremos llegar a casa y estar con la familia».
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