Las rebajas de Renfe permitirán viajar de Zamora a Madrid desde 14 euros a partir del día 9

El Gobierno aprueba la prórroga durante un año más de los abonos para los viajeros recurrentes del AVE desde Zamora y Puebla de Sanabria

Viajeros en la estación de Zamora

Viajeros en la estación de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A partir del 9 de enero, los zamoranos podrán viajar a Madrid por 14 euros en determinados trayectos. Renfe ha lanzado una campaña durante el periodo de rebajas de estas Navidades, con billetes a precios bajos para viajar en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional, y que se pueden adquirir desde este miércoles y hasta el domingo 14 de enero de 2024.

Esta campaña está disponible en todos los corredores y los billetes aparecen identificados con la denominación "Superprecios" en la web de Renfe: los viajeros podrán anticipar la compra de billetes para viajar en 2024 con los precios más bajos, informa la compañía en un comunicado. A nivel nacional la campaña empieza el día 8, aunque en el trayecto Zamora Madrid, el primer "Superprecio" aparece el día 9 de enero.

Los viajeros pueden elegir entre billete Básico con el mejor "Superprecio" o billete "Elige por un euro más" que permite cambios y anulaciones; en el caso del AVE Internacional, pueden elegir entre "Upgrade de Estándar" o "Confort" por 5,6 euros y 10 euros, respectivamente, y los clientes miembros del programa de fidelización MÁS Renfe se beneficiarán tanto de los "Superprecios" como del ahorro acumulado en puntos.

En estos trenes, por cierto, no se ha excluido a los viajeros con abonos, como ha sucedido alguna otra vez con las ofertas.

Las tarifas son variables, pero los precios más baratos son de 14 y 20 euros en el trayecto Zamora - Madrid y a la inversa.

Sin billetes de regreso

Esto es una buena noticia para quien viaje a la capital de España después de las fiestas navideñas porque el que tenga que regresar en Reyes el domingo o el lunes se encontrará con que prácticamente todos los trenes están completos.

Las relaciones que seguirán con descuentos del 50% en los abonos que afectan a la provincia son las siguientes:

Zamora-Madrid

Zamora-Ourense

Zamora-Puebla de Sanabria

Zamora-A Gudiña

Zamora- Segovia

Zamora-Medina del Campo

Puebla de Sanabria-A Gudiña

Puebla de Sanabria-Ourense.

Lo deseable sería que Renfe mantuviera unos precios asequibles después de la campaña de "Superprecio" ya que las tarifas habituales en el trayecto entre Zamora y Madrid son muy superiores a las que rigen en cualquier destino nacional con un número de kilómetros equiparable, por lo hablar de la falta de plazas, que seguramente se agravará en los próximos meses si muchos de estos asientos han sido vendidos ya con tanta anticipación.

Pasajeros habituales

El Gobierno ha aprobado este miércoles prorrogar durante 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant y los del AVE que afectan a la provincia de Zamora.

Las relaciones que seguirán con descuentos del 50% en los abonos que afectan a la provincia son las siguientes: Zamora-Madrid, Zamora-Ourense, Zamora-Puebla de Sanabria, Zamora-A Gudiña, Zamora- Segovia, Zamora-Medina del Campo, Puebla de Sanabria-A Gudiña y Puebla de Sanabria-Ourense.

Ejemplo de los distintivos de trayectos con "Superprecios" de Zamora a Madrid el 9 de enero

Ejemplo de los distintivos de trayectos con "Superprecios" de Zamora a Madrid el 9 de enero / L.O.Z.

El texto regula la prórroga de un año de las bonificaciones a los abonos y títulos multiviaje de dichos servicios ferroviarios de Renfe, que podrán adquirirse en la web del operador a partir de la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y la firma de la resolución de la Secretaría de Estado, que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos, en la sede electrónica del Ministerio. El momento concreto de adquisición de los abonos será comunicado por Renfe a través de sus canales de información habituales.

Madrid-Salamanca gratis

De cara al año que viene a los viajeros de Medina del Campo-Valladolid-Palencia, les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías gratuitos, por lo que la fianza será de 10 euros. En 2023 fueron asimilables como media distancia.

Estos abonos gratuitos (con fianza de 20 euros) de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca y en la relación A Coruña-Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional.

También se mantienen los descuentos para los viajeros habituales de las rutas de autobús.

El Gobierno justifica estas medidas tras constatar que "con el inicio de estas bonificaciones se ha observado un impulso en el uso del transporte público que es necesario consolidar para ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles en detrimento del vehículo privado".

Suscríbete para seguir leyendo