Entrevista | Ana Collazo Oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

"La inmunoterapia logra supervivencia antes impensable en cáncer de pulmón"

"Veo bien que se aumente el precio del tabaco en España, puede ser una forma de limitar el inicio entre la gente joven"

Ana Collazo, oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Ana Collazo, oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. / Alba Prieto

La oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid Ana Collazo Lorduy se ha desplazado a Zamora para hablar sobre los últimos avances en el cáncer de pulmón.

–¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón?

–Ha habido múltiples avances en el último año. Uno de ellos ha sido la incorporación del tratamiento neoadyuvante o prequirúrgico al tratamiento del cáncer de pulmón localmente avanzado. Otro la incorporación de terapias dirigidas al tratamiento adyuvante o preventivo del cáncer de pulmón operado.

–¿Puede explicar algo más en qué consisten estos nuevos tratamientos?

–El neoadyuvante permite que antes de la cirugía, además de quimio, el paciente pueda recibir inmunoterapia, lo que ha revolucionado el tratamiento al tener muchos mejores resultados de supervivencia libre de enfermedad y global. El adyuvante, para los que ya se han operado, permite que los pacientes con determinadas mutaciones además de quimio, o sin ella, puedan recibir un tratamiento dirigido para prevenir el riesgo de caída.

Ana Collazo en un momento de la entrevista.

Ana Collazo en un momento de la entrevista. / Alba Prieto

–¿Están disponibles esos nuevos tratamientos en toda España, podrían acceder a ellos los pacientes zamoranos?

–Sí, están disponibles en toda España, también para los pacientes zamoranos. Son medicaciones que han recibido financiación en el último año; la neoadyuvancia, en concreto, a finales de 2023.

–¿Sigue siendo el de pulmón uno de los cánceres de supervivencia más baja? ¿ En que índices está actualmente?

–Sí, sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer a pesar de los múltiples avances. La supervivencia depende del estadio. En el más avanzado antiguamente era de entre 12 y 18 meses pero con la incorporación de la inmunoterapia se están consiguiendo largos supervivientes en un porcentaje limitado, del 20% o más, a cinco años, algo impensable antes.

–¿Qué porcentaje de casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco?

–Prácticamente el 85 y el 90% de los casos están relacionados con el tabaco.

–La normativa cada vez más restrictiva en materia de tabaco, ¿cómo puede ayudar a reducir el numero de muertes por este cáncer?

–Las tasas de mortalidad se han reducido algo en varones en los últimos años pero siguen siendo muy elevadas y desgraciadamente el hábito tabáquico sigue siendo muy común en nuestro medio, incluso entre la gente joven.

Conferencia de Ana Collazo, la primera del año de las Jornadas Infosalud, de la Fundación Caja Rural.

Conferencia de Ana Collazo, la primera del año de las Jornadas Infosalud, de la Fundación Caja Rural. / Alba Prieto

–¿Es partidaria de que se prohíban los vapeadores?¿Cómo puede influir esa prohibición en la incidencia del cáncer de pulmón?

–Soy partidaria de que se hagan muchas campañas de concienciación para evitar el inicio del hábito. Y sí, después de ver a tanta gente fallecer de esta enfermedad y con todo lo que se conoce actualmente, sí sería partidaria de la prohibición.

–¿Cómo ve el planteamiento de aumentar el precio del tabaco en España con más impuestos para igualarlo al de Europa?

–Veo bien el aumento del precio, quizá sea una de las maneras en las que se podría limitar el uso o el inicio en la gente joven.

–¿Cree que puede ser importante prohibir fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería?

–Lo de prohibirlo también al aire libre me cuesta más verlo si no hay una prohibición del consumo.

–¿Debe la sanidad financiar la medicación para dejar de fumar?

–Sí; la sanidad desde mi punto de vista debe financiar estos tratamientos y ayudar a los pacientes con tabaquismo. Es una enfermedad como otras que precisan de apoyo, tratamiento y seguimiento.

–¿Cómo oncóloga qué tiene que decir a quienes son fumadores habituales?

–Que es posible dejar de fumar, pero que pidan ayuda. No pueden hacerlo solos, sino con ayuda, medicación y apoyo de los profesionales sanitarios.

Arranque de las jornadas Infosalud de Caja Rural

Las Jornadas Infosalud de la Fundación Caja Rural de Zamora arrancaron este lunes con la ponencia de Ana Collazo sobre los avances en el cáncer de pulmón. Esa oncóloga máster en bioética, cuidados paliativos, psicooncología y cáncer de pulmón del Hospital Puerta del Hierro ofreció en el Paraninfo del Colegio Universitario una ponencia promovida en colaboración con la Escuela de Enfermería de Zamora y la asociación Azayca. Las jornadas Infosalud continúan este martes en el mismo auditorio a las 20 horas con una conferencia sobre cómo afrontar el cáncer que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo