Los nuevos casos de cáncer aumentan en Zamora, aunque bajan los fallecidos

El diagnóstico de tumores recupera los niveles prepandemia mientras las muertes por causas oncológicas se reducen de forma importante

Consultas de Oncología del Hospital Provincial de Zamora

Consultas de Oncología del Hospital Provincial de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En Zamora se diagnostican cuatro casos de cáncer al día. Es la realidad impepinable de una enfermedad con un alto impacto tanto en términos de salud como sociales que lejos de disminuir va en claro aumento. Durante este 2023 se han diagnosticado en Zamora 1.482 nuevos tumores, según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que muestra cómo la incidencia de la enfermedad sigue en aumento y ha alcanzado ya los niveles prepandemia, los del año 2020.

Posiblemente los datos de los años 2021 y 2022, con menos casos de cáncer detectados, vinieran lastrados por el efecto de las restricciones de la pandemia y las dificultades de acceso al sistema sanitario, que provocó el retraso diagnóstico de muchas enfermedades, entre ellas esta.

Los nuevos casos de cáncer aumentan en Zamora, aunque bajan los fallecidos

Los nuevos casos de cáncer aumentan en Zamora, aunque bajan los fallecidos / Carlos Gil Andrés

Más incidencia en mayores

El cáncer afecta sobre todo a la gente mayor. De hecho casi la mitad de los casos diagnosticados en Zamora, 689, corresponden a personas mayores de 75 años, 196 tenían entre 70 y 74 años y 184 entre los 65 y 69 años. El tramo de edad de entre 60 y 64 años sumó 160 nuevos diagnósticos y el de 55 a 59 años 112.

Por debajo de los 55 años existen casos de cáncer, pero sin duda muchos menos que los que se dan en edades más avanzadas de la vida, siempre según los mencionados datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El factor sexo es otra variable importante, ya que la proporción de hombres es mucho mayor que la de mujeres: 910 frente a 572.

Las previsiones son, además, que la incidencia del cáncer vaya a más en los próximos años, y dentro de una década podría darse un repunte de tumores en Zamora.

Fallecidos

Por fortuna, la mayor incidencia de casos no significa más fallecimientos, ya que el diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos permite aumentar la supervivencia. Aún así este año pasado fallecían en Zamora 587 personas como consecuencia de los tumores, de las cuales 363 fueron hombres y 224 mujeres.

Evolución de los fallecimientos por cáncer en Zamora

Evolución de los fallecimientos por cáncer en Zamora / C.G.A.

La cifra es la misma que el año anterior, pero teniendo en cuenta que ese 2022 resultó el mejor de toda la década, es decir, el que menos fallecidos registró por cáncer en Zamora. El récord lo tiene 2013, con 700 muertos por culpa de los tumores.

También es verdad que Zamora está situada en la zona donde se da mayor mortalidad por cáncer. Para comparar los datos de las distintas provincias se recurre a fallecidos por cien mil habitantes y resulta que es el noroeste y algún otro territorio de Castilla y León donde se dan las tasas más altas.

Segundos de España

En concreto Lugo, con 364 fallecidos por cien mil habitantes es la provincia con mayor mortalidad por cáncer del país, seguida de Zamora, con 352 y a continuación Asturias, León, Salamanca, Palencia, Soria y Ávila. Puede haber factores ambientales o de alimentación que expliquen este reparto geográfico, pero no hay una conclusión clara. La mortalidad es muy diferente de unos tipos de cáncer a otros, por lo que los porcentajes de supervivencia varían mucho.

Tipos de cáncer

Así en Zamora los diagnósticos más significativos son los del cáncer colorrectal (221 casos en 2023), de próstata (191), de pulmón (153), mama (146), piel no melanoma (144) y vejiga (106). El resto de cánceres no llegan al medio centenar de pacientes anuales, caso de páncreas, riñón, linfoma, estómago, hígado, leucemia o útero. Por debajo de los 30 casos están otros como el melanoma de piel, el de labio y boca, cerebro o tiroides, por ejemplo.

Sin embargo, el mayor grupo de fallecidos por cáncer corresponde al de pulmón (65 óbitos), por delante del colorrectal (55), próstata y mama (43 cada uno), vejiga y páncreas (22), hígado (20), estómago (19), ovario (14), leucemia (13), linfoma (12), riñón (12) y por debajo de diez mieloma, cerebro o esófago.

La mortalidad está también muy relacionada con la edad, y de hecho dos de cada tres fallecidos por cáncer en Zamora tiene más de 75 años y uno de cada cinco supera los 65 años de edad.

Día Mundial

El Día Mundial Contra el Cáncer, este pasado 4 de febrero, conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El principal objetivo de la conmemoración de este día es fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos.

Una buena ocasión para hacer hincapié en la mejora de los hábitos de vida. Por ejemplo, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humanos, ocasionan aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos.

Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente, por lo que resultan fundamentales las campañas de diagnóstico precoz.

Conferencias y actividades durante toda la semana en la capital

El Día Mundial del Cáncer será conmemorado sobre todo a lo largo de la semana en Zamora. Esta misma mañana de lunes Azayca ofrecerá información en Santa Clara, con un acto central a las 11.30 horas con la asistencia de autoridades y la intervención musical de Sara Pérez Tamames y de pacientes.

A las 20.00 horas en el Colegio Universitario se abren las Jornadas Infosalud, organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora en colaboración con Azayca y la Asociación Española contra el Cáncer. Esta tarde Ana Collazo hablará sobre los avances en el cáncer de pulmón.

El día 6 el equipo de profesionales de la Asociación contra el Cáncer de Zamora hablará sobre "¿Cómo afrontar el cáncer?, también a las 20.00 horas en el Colegio Universitario.

El día 7 serán los profesionales y pacientes de Azayca los que presenten los proyectos innovadores para enfermos oncológicos.

El día 8, a las 18.30 en el Centro Social de Caja Rural de Condes de Alba y Aliste se celebra la Jornada de Jóvenes contra el Cáncer y actúa Miguel Inadaptado.

Suscríbete para seguir leyendo