La provincia de Zamora opta a convertirse en "Reserva Starlight" por su firmamento

Diversificar los atractivos y conseguir estancias más largas son los principales objetivos de la campaña que apuesta por el astroturismo

Visitantes a la feria se interesan por los catálogos promocionales sobre Zamora.

Visitantes a la feria se interesan por los catálogos promocionales sobre Zamora. / Jose Luis Fernández

Zamora opta a ser declarada "Reserva Starlight", es decir, un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. La candidatura ya se ha formalizado y se está a la espera de que la Fundación Starlight, responsable de otorgar las certificaciones, la apruebe acreditando a la provincia como espacio quecuenta con una "excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación".

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ratificó durante su paso por Fitur el deseo de que la respuesta sea positiva y se logre así captar a un nuevo tipo de visitante.

"Mantenemos nuestra apuesta por el astroturismo. Hay otras provincias que ya tienen un trabajo muy andado sobre esto y que les está generando muchas oportunidades. Por eso, hemos pedido el sello de Reserva Starlight hace unos meses y estamos a la espera de que nos contesten", pronunció.

La apuesta por el cielo como recurso turístico se fundamenta en la ventaja que Zamora tiene frente a otros lugares. "Gozamos de un cielo limpio y con estrellas algo que , aunque a los zamoranos nos parezca normal, no se puede ver en otras ciudades", expresó el diputado. En esta aventura tendrá un papel destacado el eclipse solar total que se verán en parte de la provincia en agosto de 2026 y sobre el que se centró parte de la presentación de la oferta turística.

"Es una oportunidad única que será visible durante 36 segundos en la ciudad de Zamora y durante un minuto y 26 segundos en Benavente", comentó López de la Parte.

Aumentar las estancias

No obstante, desde el Patronato buscan que el reclamo del cielo sirva también para potenciar las señas de identidad, "aquello que nos hace únicos" porque el "turista ya no busca solamente estar unos días en una casa rural de vacaciones descansando, sino que quiere ver cómo vivimos en Zamora, disfrutar de lo auténtico y es lo que estamos ofertando en Fitur a través también de nuestras tradiciones, nuestro patrimonio natural, nuestros parajes, nuestra gastronomía y, sobre todo, nuestras personas, es decir, nuestra seña de identidad que es lo que nos diferencia de toda esta competencia que tenemos aquí y que es tan brutal como se puede ver en la feria", alegó.

En definitiva, se trata de mostrar los numerosos encantos de los que presume Zamora para que los visitantes planeen estancias mucho más largas y en las que recorran distintos puntos de la región según sus gustos e intereses.

Suscríbete para seguir leyendo